Aprueban la contratación de las obras de la calle Autovía

Redacción
-

La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al expediente, después de que la primera licitación quedase desierta, con un presupuesto total de más de un millón de euros

Reunión del alcalde y el concejal de Movilidad con Adeca. - Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por tramitación de urgencia un nuevo expediente de contratación de las obras de mejora integral de la calle Autovía, una vez que en la primera licitación dicha adjudicación quedó desierta, al desistir la única empresa que se había interesado.

El alcalde, Emilio Sáez, ha informado a la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), con su presidente Santos Prieto a la cabeza, de la situación de este proyecto y otros que afectan al mayor parque industrial de Albacete, en una reunión a la que también ha asistido el concejal de Movilidad Urbana, José González.

"Hemos tramitado con la máxima celeridad esta nueva licitación, pues consideramos que es urgente", ha argumentado el alcalde, dada la degradación del pavimento con el paso del tiempo y la necesidad de mejorar la seguridad para las personas que transitan por esta calle del parque industrial de Campollano, al ser uno de los viales más utilizados.

En este sentido, el presidente de Adeca ha señalado que "la calle Autovía es una arteria principal del parque empresarial de Campollano y revierte peligro para los vehículos dado su estado de deterioro", añadiendo que "agradecemos al equipo de Gobierno el esfuerzo en la agilidad del trámite de urgencia y confiamos en que sea la licitación definitiva porque Campollano, sus empresas, trabajadores y usuarios necesitan una rápida actuación".

El presupuesto de licitación por el que sale a concurso de nuevo esta obra se ha aumentado, hasta 1.099.974 euros. Una vez aprobado el expediente, se abrirá el plazo de presentación de ofertas. El alcalde ha informado a Adeca que el interés del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es que esta obra esté adjudicada en este verano, para que pueda iniciarse cuanto antes.

El arreglo de la calle Autovía, una de las arterias principales de este pulmón empresarial de la ciudad, es una demanda histórica del tejido empresarial de Campollano. El proyecto incluye actuaciones como la repavimentación de la calzada, la mejora integral de desagües, el perfeccionamiento de la accesibilidad peatonal, la adecuación de aceras y zonas ajardinadas, la regeneración arbórea o la introducción de carril bici y la renovación de la señalización, entre otras. La actuación se extiende a lo largo de 1,9 kilómetros, por los que se estiman pasan a diario 10.000 vehículos.

Reuniones periódicas

Esta reunión del alcalde con la junta directiva de Adeca se enmarca en los encuentros periódicos que se mantienen entre el Ayuntamiento de Albacete y la asociación empresarial, para repasar aquellos proyectos, iniciativas o necesidades que tiene Campollano.

Así, además de la remodelación integral de la calle Autovía, en esta reunión de trabajo se ha concretado la necesidad de acometer obras en la calle E, proyecto que también será realizado por el Ayuntamiento, al tiempo que se ha acordado establecer un protocolo para mejorar el mantenimiento de las calles de Campollano y una mesa técnica, con la implicación de los servicios municipales de Infraestructuras, Movilidad, Medio Ambiente y Aguas de Albacete, con el objetivo de coordinar la atención a las necesidades del polígono.

El alcalde informó también a los responsables de Adeca de las negociaciones abiertas con ADIF para desbloquear el desdoblamiento del puente que conecta este barrio industrial con el Paseo de la Cuba. "Los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo han planteado a ADIF la posibilidad de que el Ayuntamiento de Albacete ocupe su posición en el APR-13 y así poder avanzar el desbloqueo de esta zona", ha detallado Emilio Sáez.

También en el encuentro se abordó el encargo realizado por el alcalde a la Gerencia de Urbanismo para que aborde la ampliación del polígono de Campollano, se generarían 500.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial, disponibles para la llegada y creación de nuevas empresas e industrias en Albacete. Tal y como anunció Emilio Sáez en el Debate del Estado del Municipio, el Ayuntamiento estaría dispuesto a desarrollar un programa de actuación urbanizadora por gestión directa con el propósito de agilizar los plazos y materializar cuanto antes esta ampliación.