La Escuela de Ingeniería Informática está en vanguardia

A.C.
-

Los experimentados profesores del centro universitario albacetense forman a los profesionales que demanda el sector informático

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, pionera en la oferta de estudios universitarios de Informática en Castilla-La Mancha, tiene como misión y objetivo fundamental la formación de profesionales en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática. La Escuela, que obtuvo en 2016 el sello internacional Euro-Inf que supone el reconocimiento del cumplimiento de los estándares de calidad en la adquisición de competencias en el ámbito de la Informática a nivel europeo, cuenta también con el sello de calidad de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Desde que comenzó a impartir los estudios universitarios de Informática en el curso 1985-86 y tras la implantación en el curso 2010-11 del título de Graduado en Ingeniería Informática, la Escuela mantiene una activa colaboración con su entorno socio-económico a través de los proyectos de investigación y los contratos de transferencia tecnológica que su personal docente e investigador desarrolla.

ATENCIÓN AL ALUMNO. Actualmente, la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete tiene un profesorado joven y experimentado, de prestigio y de referencia a nivel nacional e internacional, como lo demuestra la calidad de la investigación de sus profesores e investigadores, que es mundialmente reconocida, y que mantiene la formación en la Escuela en la vanguardia de la profesión y prepara a los alumnos para los nuevos retos de la Informática. Los alumnos son el principal valor de la Escuela que ofrece al estudiante de nuevo ingreso jornadas de acogida, taller de orientación, cursos cero en algunas materias básicas y tutorías personalizadas. Además, se beneficiarán de todos los servicios que la UCLM pone a su disposición en Albacete, como es el préstamo de ordenadores portátiles en la Biblioteca o el uso de la red WiFi para acceder a Internet sin cables desde cualquier punto del Campus.

En los últimos cursos, la ESII brinda al alumno la oportunidad de estudiar parte de la carrera en el extranjero, realizar prácticas en empresas y colaborar con grupos de investigación en el Instituto de Investigación en Informática asociado al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ya que es fundamental que los estudiantes acaben su carrera con una primera experiencia laboral, ya sea durante sus estudios como práctica reconocida o inmediatamente al acabar realizando su proyecto fin de carrera.

Además, los Graduados en Ingeniería Informática pueden acceder posteriormente al Postgrado realizando el Máster y el Doctorado. La ESII ofrece dos Másteres y un Doctorado con mención de calidad de la Aneca, y que conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor en Ingeniería Informática, respectivamente.

 

ALTA EMPLEABILIDAD. La introducción de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos precisa profesionales y directivos con la formación necesaria para sacar el máximo provecho de éstas. El sector Informático lleva experimentando en los últimos años una gran demanda, y se estima que el sector va a necesitar 80.000 Ingenieros en Informática en los próximos años. Actualmente sin paro, con grandes retos y oportunidades, es el mejor momento para comenzar los estudios de Ingeniero en Informática. Estudiar Ingeniería Informática significa abrirse un abanico de posibilidades en el futuro laboral, un sector donde las contrataciones van en aumento.

Los titulados pueden encontrar salidas profesionales en prácticamente todos los ámbitos de la empresa privada y de las administraciones públicas, y también por cuenta propia. Los diferentes estudios a nivel regional, nacional e internacional subrayan las excelentes expectativas de empleo, la rápida inserción en el mercado de trabajo, y la creciente necesidad de profesionales de las TIC. El Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCyTA) es una muestra de ello. Situado junto al Campus Universitario de la UCLM, desde su puesta en marcha en 2006 tiene a las Tecnologías de la Información como una de sus áreas de actividad preferente, favoreciendo el nacimiento y la consolidación de empresas en este ámbito.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete oferta actualmente varias titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ofrece el Grado en Ingeniería Informática (opciones en español y bilingüe) con Mención en Ingeniería del Software, Mención en Ingeniería de Computadores, Mención en Tecnologías de la Información y Mención en Computación.

En Posgrado dispone de Másteres oficiales, como el Máster en Ingeniería Informática, y en cuanto a Títulos propios ofrece Máster en Sistemas Informáticos Embarcados, Máster en Ciberseguridad y Seguridad de la Información, así como Especialista en Ciencia de datos y desarrollo de aplicaciones escalables en la nube. En cuanto a Doctorado en la Escuela se puede cursar el Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas.