Los primeros niños de la capital son vacunados del Covid

T.R
-

Los alumnos de 11 años de varias aulas de los colegios públicos Antonio Machado y Virgen de los Llanos, en la capital, recibieron ayer tarde en el centro de salud Zona 1, el primer pinchazo de protección frente al coronavirus

Una enfermera administra una dosis de la vacuna frente al Covid a un niño. - Foto: Arturo Pérez

Los alumnos de 11 años de varias aulas de los colegios públicos Antonio Machado y Virgen de los Llanos, en la capital, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en el centro de salud Zona 1, en horario de tarde. El primer grupo recibió el pinchazo pasadas las 15:30 horas y el segundo sobre las 14:30 horas. Todos ellos iban acompañados por el padre o la madre, o tutor legal.

Se trata por tanto de los primeros niños de entre 9 y 11 años que reciben el suero preventivo frente al coronavirus en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, imagen que también se repetía ayer en numerosas ciudades españolas en el inicio de la campaña de vacunación infantil.

Oficialmente en la provincia la administración de esta vacuna a niños menores de 11 años se inicia hoy sin cita previa en el colegio público Ana Soto y mañana en el Feria-Isabel Bonal, como puntos de vacunación móvil previstos en la Estrategia de Vacunación regional, y con cita previa en los centros de salud de la capital y la provincia.

fallos informáticos. Precisamente para vacunar a los pequeños en los centros de salud la citación mediante la web y en la APPdel Sescam generó ayer algunos problemas en centros de salud concretos como el Zona 2 de la capital, tal y como confirmaron a este diario algunos padres afectados, que recibían como respuesta a la petición de cita previa para la administración de la vacuna de sus hijos: «en este momento no hay citas disponibles en este centro de vacunación».

Incidencia en cuya subsanación trabajan ya los informáticos del Sescam, tal y como indicó el coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, que reiteró que las directrices que se han dado en una reunión mantenida con todos los coordinadores de los centros de salud es que se abran las agendas para el inicio de esta fase de inoculación a la población infantil y que otra posibilidad a las citas individuales sea la opción de citar a los niños de un aula completa, «ya que es una forma muy beneficiosa de captación activa para este proceso».

De hecho, desde ayer que comenzó por la mañana el reparto de viales de sueros infantiles antiCovid ya todos los centros de salud cuentan con dosis para vacunar a los niños.