scorecardresearch

El Punto de Encuentro Familiar recibe menos casos de violencia

Teresa Roldán
-

El número de familias beneficiarias del dispositivo en el primer semestre, con 143, se mantiene estable sobre 2021

Un padre y su hijo conviven durante un tiempo en el PEF. - Foto: Rubén Serrallé

El Punto de Encuentro Familiar (PEF)de Albacete, que depende de la Delegación Provincial de Bienestar, ha ido regulando su funcionamiento de forma acorde a la evolución del Covid. De tal forma que desde el comienzo de este año se ha impuesto la normalidad previa a la pandemia y todas las intervenciones con las familias que son derivadas a este recurso y que tienen que normalizar su régimen de visitas tras una separación conflictiva ya se hacen presenciales.

La memoria de actividad del primer semestre de este año revela una estabilidad en las intervenciones y el número de familias realizadas. En concreto, son 143 las familias beneficiarias de este programa, con un total de 241 progenitores y 198 menores (de ellos 182 tenían entre cero y 13 años). En el mismo período de 2021 fueron 140 las familias atendidas.

Asimismo, de enero a junio de este año se han realizado en este dispositivo un total de 492 entregas y recogidas y 645 visitas de supervisión, estas últimas representan más del 60% del total, en torno al 62% en la actualidad.

La directora del Punto de Encuentro Familiar, María del Carmen Martínez, psicóloga de este recurso, destacó algunos cambios de tendencia significativos que se han producido en lo que va de año, como la reducción notable de las derivaciones de casos desde el Juzgado de Violencia, que ha pasado de representar en torno a un 70% de todas las derivaciones desde los juzgados a poco más del 40%, lo que supone un descenso de casi el 30%.

Martínez explicó que esta bajada obedece a la reforma que se produjo con la Ley Orgánica 8/21 de protección a la infancia, que deja claro que cuando se da un caso de violencia en el hogar y se incoa un procedimiento penal, la regla general que se aplica es la de la suspensión del régimen de visitas y la excepción es que se conceda.

En concreto, la nueva normativa establece que «no procederá el establecimiento de un régimen de visitas o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, integridad física, la libertad, la integridad moral e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos. El juez ordenará la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado por violencia de género con respecto a los menores que dependan de él».

El número de expedientes con orden de alejamiento acumulados este año son 56.

Por el contrario, la creación de un segundo juzgado de Familia, el de instancia número 8, ha supuesto un leve incremento de derivaciones de ese juzgado al PEF en procesos de familia.

equipos burbuja. Si bien con la llegada de la pandemia del coronavirus este recurso como tantos otros que atienden a diario a personas, muchas de ellas vulnerables, tuvo que adaptarse a la nueva situación, lo que supuso una reducción de los horarios de las visitas con supervisión para escalonar dichas visitas y dejar un tiempo entre ellas para la limpieza, ventilación y acondicionamiento de las salas, en la actualidad todas esas medidas ya no están operativas. Este dispositivo ha recuperado su total normalidad y su funcionamiento sigue  lo establecido en el decreto de funcionamiento de los PEF, con una hora de duración y con la frecuencia que los juzgados o Bienestar Social establecen. La única medida sanitaria vigente con carácter preventivo es el uso de las mascarillas de protección, tanto de los profesionales que trabajan en este recurso como de los usuarios que acceden al centro, puesto que la intervención suele durar una hora, y ahora proliferan, sobre todo, entre los más pequeños, las infecciones respiratorias. La modalidad de entregas y recogidas se cumple según lo establecido igualmente, sin ninguna restricción de horarios.

La directora del PEFaclaró que el equipo de profesionales de este recurso está funcionando con una jornada de trabajo presencial completa, eliminándose hace muchos meses los equipos burbuja con el fin de garantizar el cumplimiento de las resoluciones.