Presentan la cartografía digital del Cañón de los Almadenes

Redacción
-

La edil de Turismo, que reconoce que pensó en dimitir, define los trabajos como «un paso esencial» para el proyecto de accesibilidad del paraje, incluido en el Plan de Sostenibilidad

Antonio Dólera y María Jesús López. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Turismo de Hellín, María Jesús López, presentó ayer el resultado de los trabajos de elaboración de una cartografía digital en tres dimensiones del Cañón de los Almadenes, proyecto del que aseguró que «presentaremos en Fitur como ejemplo de en que empleamos el dinero» del Plan de Sostenibilidad Turística y es «un ejemplo del uso de nuevas tecnologías para solucionar problemas antiguos».

Acompañó a la edil Antonio Dólera, productor ejecutivo de Cineproad, empresa local encargada de esas tareas de digitalización, «un trabajo de muchos meses» en el que se utilizaron diferentes recursos para solventar «las complejidades orográficas» y sobre el que afirmó que supone «un paso esencial, tanto para la divulgación como para que los arquitectos puedan plantear acciones, estructuras, accesos  o planes de seguridad».

Hacer accesible ese cañón del río Mundo es una de las iniciativas planteadas en el Plan de Sostenibilidad Turística, para el que el Ayuntamiento recibió 3,5 millones de euros de fondos europeos. López defendió que «son necesarios estos pasos previos, porque el plan no consiste solo en hacer un tren, un camping o una pasarela, sino en crear una industria turística que pueda llegar a suponer el 10% del PIB de Hellín».  Además, reivindicó que esa inyección económica no pueden destinarse a obras que luego no tengan uso, poniendo como ejemplo el yacimiento toledano de Ciudad de Vascos. 

En ese sentido, la concejal reconocía que eran ciertos los rumores de que pensó en abandonar su cargo, aunque finalmente haya decidido mantenerse en él hasta el final del mandato. Al respecto, afirmó que se planteó marcharse por no obtener «apoyo de la oposición» para sus planteamientos, «ya que se puso de perfil y está esperando que nos estrellemos para poder gestionar el plan con su visión».

Pese a ello, López asegura que «vamos a seguir adelante, aunque sea con cierto retraso, y el ente gestor del plan estará creado antes de que acabe el año».