Puy du Fou suma un quinto espectáculo para su apertura

F.J.R.
-

Los ensayos han comenzado de cara a la nueva temporada que arranca el mes que viene con la apertura del 'Parque de Día', que tendrá cinco espectáculos (el nuevo se llamará 'El Vagar de los Siglos') y cuatro poblados.

Puy du Fou suma un quinto espectáculo para su apertura - Foto: David Pérez

Faltan 31 días. Puy du Fou España se encuentra en plena cuenta atrás para abrir sus puertas el próximo 27 de marzo con la segunda fase de su proyecto en Toledo prácticamente terminada. Se trata de la apuesta más ambiciosa de la empresa francesa desde que desembarcó en España, ya que conllevará la apertura del parque desde las diez de la mañana hasta enlazar con el pase nocturno de ‘El Sueño de Toledo’.

Junto con su gran espectáculo de noche, Puy du Fou España tiene previsto inaugurar esta nueva temporada hasta cuatro nuevos espectáculos. Pero eso era hasta el día de ayer, ya que el consejero delegado de la compañía, Erwan de la Villéon, anunció ante los medios de comunicación que el parque ofrecerá un quinto espectáculo este año del que solo adelantó su sugerente nombre: ‘El Vagar de los Siglos’.

A expensas de conocer más detalles sobre esta sorpresa de última hora, la magia ya aflora en Puy du Fou. La verdad es que aún queda trabajo por hacer y remates por pulir, pero los operarios trabajan a destajo para poder cumplir la cita con el público del próximo 27 de marzo.

Puy du Fou suma un quinto espectáculo para su aperturaPuy du Fou suma un quinto espectáculo para su apertura - Foto: David Pérez

Esta misma semana, como prueba evidente de estar en la recta final, han comenzado en el parque los ensayos de los distintos espectáculos. Una pléyade de bailarines y actores se han sumado a la plantilla de la empresa francesa, que en unos pocos meses ha doblado el número de trabajadores hasta alcanzar los 690 contratos.

Puy du Fou mostró ayer un adelanto de lo que podrá verse en un mes, realizando para los medios de comunicación la representación de una escena del espectáculo ‘El último cantar’, con el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, como protagonista y el honor como telón de fondo.

La coreografía y, sobre todo, la música, evidenciaron el potencial de un espectáculo que será único en España gracias a contar con una grada que permitirá rotar 360 grados e ir cambiando de escenario.

Puy du Fou suma un quinto espectáculo para su aperturaPuy du Fou suma un quinto espectáculo para su apertura - Foto: David Pérez

Otro de los secretos que se desvelaron ayer es la decoración interior del poblado de la Puebla Real, una ambientación de una villa medieval castellana del siglo XV. Allí se darán cita oficios artesanales, que podrán ser observados por el visitante. Desde la fragua del espadero al torno de una ceramista, pasando por la habilidad de un amanuense iluminador y la pericia de un espartero.

Otro de los espectáculos que se pudo descubrir ayer es ‘Allende la mar océana’, que recrea de una forma inmersiva para el espectador el viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Fue mostrado ayer al completo por primera vez, pero sin actores ni música. Con todo, los soberbios decorados y la técnica con la que se recrea el interior de la nao, obra de la oscarizada Pilar Revuelta (premio a la mejor dirección artística por ‘El laberinto del fauno’ en 2006) ya permitieron atisbar parte del éxito que está por venir.

Puy du Fou suma un quinto espectáculo para su aperturaPuy du Fou suma un quinto espectáculo para su apertura - Foto: David Pérez

Por último, la visita se cerró disfrutando del Gran Corral de Comedias en el que Lope de Vega hará de las suyas en ‘A pluma y espada’, un espectáculo del Siglo de Oro ambientado en Toledo que promete acción, a tenor de los duelos de espada que ayer se vieron en los ensayos.

Con toda esta carta de presentación, Erwan de la Villéon ha calificado la puesta en marcha de esta nueva temporada como el inicio del “gran sueño de día”, haciendo un paralelismo con el espectáculo nocturno del ‘Sueño de Toledo’ iniciado hace ya dos años.

De la Villéon incidió además en que aún quedan «muchas fases por venir» al parque toledano y ha señalado que ya se están escribiendo los guiones de los espectáculos para los años 2023 y 2025, apuntando que si el éxito es «mayor del esperado» las nuevas representaciones podrían llegar antes.

La empresa francesa ha redoblado esta temporada esfuerzos para mantener la máxima seguridad de cara al coronavirus, con sistemas de ventilación en todos sus espectáculos similares a los empleados en los aviones, que renuevan todo el aire del recinto en cada hora. Además, el hecho de que la oferta de Puy du Fou se sustente en la naturaleza ayuda a prevenir los contagios por disfrutar de amplios espacios al aire libre.

De la Villéon incidió en el cambio que ha experimentando la parcela sobre la que se asienta el parque, en la que en estos dos años se han realizado más de 5.000 plantaciones y donde se van a realizar muchas más.

El parque calienta motores para abrir sus puertas y estará abierto desde el 27 de marzo hasta principios del mes de noviembre «casi todos los días», cerrando únicamente los lunes y martes de los meses de abril y mayo.