Enfermería informa de cómo actuar si se sufre un "pinchazo"

Redacción
-

Desde el Colegio profesional se aconseja ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o un hurto

Concha Piqueras, presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Colegio de Enfermería de Albacete informa de cómo actuar en caso de sufrir un "pinchazo" en estas fechas de fiestas locales y cerca ya de la Feria de Albacete, por ser espacios donde se concentran centenares de personas.

Su presidenta Concha Piqueras, considera que los "pinchazos" atentan contra la libertad y los derechos de la mujer y alerta sobre los graves problemas de salud que pueden ocasionar en las mujeres durante estos días festivos.

Desde el Colegio de Enfermería se hace hincapié en la importancia de la celeridad en la actuación tras sufrir un pinchazo y recomienda ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o hurto.

Picor en la zona del pinchazo, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad son algunos de los síntomas que pueden ocasionar los "pinchazos" de sumisión química de sustancias ilegales y, añade Piqueras, "es prioritario acudir a los servicios sanitarios -con o sin síntomas- para detectar si hay sustancias y tratar o prevenir de forma inmediata, los posibles efectos, así como alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Además, se pueden producir reacciones adversas frente a estas sustancias ilegales en personas con algunas patologías asociadas a tratamientos farmacológicos o una intoxicación mayor en el caso de que se mezcle con otras sustancias que se hayan consumido de forma voluntaria. A esto se añade, la posibilidad de que la víctima esté expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Las enfermeras y enfermeros de Albacete se ponen a disposición de las víctimas y condenan esta práctica violenta tan perjudicial para la salud y la libertad que esperemos, insiste Piqueras, "no se produzca durante estos días festivos tan nuestros".

Del mismo modo y, como ya viene siendo habitual es importante recordar que, durante la Feria de Albacete, el colegio Feria-Isabel Bonal albergará los dispositivos oportunos de servicios sanitarios de urgencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado donde podrán solicitar cuanta ayuda necesiten.