La ciudad recupera la normalidad tras el temporal

M.D.M.
-

Bomberos y Policía notaron un descenso en los avisos por causa del temporal. El Ayuntamiento mantiene activo su plan de emergencias y los parques seguirán, de momento, cerrados

La ciudad va recuperando la normalidad tras el temporal - Foto: Rubén Serrallé

La ciudad va retomando la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena, que dejó una importante nevada a la que siguió la ola de frío con temperaturas bajo cero que han hecho que, pese a los trabajos de limpieza, el hielo y la nieve sigan presentes en la capital una semana después de las precipitaciones en forma de nieve.

 El Ayuntamiento tiene activado todavía el Plan Territorial de Emergencias Municipales (Platemun), que mantendrá en vigor mientras en la ciudad se sigan dejando notar los efectos del temporal sobre la misma. Pero ahora sí se registran «menos avisos tanto a Policía Local como a Bomberos, como consecuencia del temporal», como lo indicaron ayer, a este diario, fuentes del Ayuntamiento.

En la reunión que se mantuvo ayer se puso sobre la mesa que, un día antes, los Bomberos habían realizado 27 actuaciones -48 horas antes habían superado las 40-, sumando un total de 223 actuaciones relacionadas por el temporal desde que comenzara.

Ayer, seguían teniendo trabajo en tejados o cornisas, para evitar desprendimientos por el hielo o la nieve, «pero se nota que los avisos han bajado mucho», precisaron.

Por su parte, la Policía Local, que también notó un descenso en el número de avisos a causa del temporal,  había tenido que actuar en 45 avisos en las últimas 24 horas, como lo pusieron de relieve en la reunión de ayer por la mañana.

De este modo, la Policía Local sumaba un total de 612 intervenciones desde que comenzó el temporal de hielo y nieve en la ciudad de Albacete, por avisos relacionados, por ejemplo, por caídas en la calle, para atención ciudadana; o prestando ayuda a los Bomberos en actuaciones donde se requería el corte de la calle en cuestión al tráfico. Ayer, la Policía Local seguía recibiendo algún aviso por el temporal pero, como en el caso de los Bomberos, «menos».

Eso sí, el Ayuntamiento acordó no abrir todavía los parques que están cerrados -tampoco el de los Jardinillos que habían planteado abrir el viernes- para evitar posibles caídas de ramas o árboles por los efectos del temporal. Y también seguían las tareas  de limpieza viaria para tratar de seguir quitando hielo de las calles. Para ello, los operarios siguen trabajando en turnos de mañana, tarde y noche, con pala o maquinaria, según la zona.