La Diputación aporta 760.000 euros a programas culturales

A.G.
-

La entidad aceptó todas las solicitudes presentadas a las ayudas para academias de música, universidades populares, escuelas infantiles y clubes de lectura

Imagen de archivo de una clase de una escuela de música moderna. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete publicó ayer las resoluciones de cuatro de sus principales convocatorias de ayudas del ámbito de Educación y Cultura: proyectos de educación popular y promoción socio-cultural (universidades populares); academias de músicas, clubes de lectura y escuelas infantiles.

En todos los casos, las peticiones fueron suficientes como para agotar las partidas presupuestarias disponibles, de forma que las cuatro resoluciones suponen la distribución de un total de 760.000 euros entre ayuntamientos de la provincia, que podrán destinar esos fondos a sufragar parte de los gastos de personal que les acarrean esos programas culturales. 

La principal novedad en este año llegaba con la convocatoria de escuelas municipales de música, para la que se triplicó la cuantía en el Presupuesto provincial hasta alcanzar los 300.000 euros, dentro de una política de apoyo que incluye también una posterior línea específica para adquisición de instrumentos. El incremento tuvo buena respuesta y los consistorios agotaron los fondos disponibles, resultando la convocatoria en la distribución de esa cantidad entre 52 academias, la práctica totalidad de las que se encuentran activas, con una cuantía media de 5.769 euros.

En cuanto a las cantidades concedidas, las ayudas más altas fueron de 9.213 euros, para las academias de Munera y Tarazona de la Mancha, mientras que la más baja (2.015) correspondió a Robledo.

Por otra parte, la convocatoria más abultada volvía a ser la de universidades populares que, junto a las escuelas de música, suponen el principal motor cultural en las localidades pequeñas. Aquí se repetía una convocatoria de 340.000 euros, en la que también creció el número de beneficiarios, llegando a 64, tres más que en 2021.

La cuantía media alcanzó los 5.312 euros y, en este caso, la mayor ayuda correspondió a Cenizate (8.455 euros), superando también los 8.000 las de Albacete, Fuente Álamo Munera y Tarazona de la Mancha (8.184 en los cuatro casos).  La más baja, de poco menos de 1.100 euros fue para Jorquera.

En cuanto a las escuelas infantiles y ludotecas municipales, la partida disponible también se repetía, con 80.000 euros que se distribuyeron entre los 32 ayuntamientos solicitantes, descendiendo esta vez el número de beneficiarios. La ayuda media fue de 2.500 euros, con cantidades asignadas muy similares en esta ocasión.

Por último, la menor cuantía presupuestaria correspondía a los clubes de lectura, que seguían disponiendo de 40.000 euros. Esa partida se distribuirá finalmente entre 49 consistorios, los mismos que en  2021, con una ayuda media de 816 euros.