La Gran Fondo Sierra de Albacete supera los 600 inscritos

Redacción
-

El diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, y los ciclistas Sergio Núñez y Auxi Martín presentaron en Fitur la segunda edición de la prueba, en la que participará 'Purito' Rodríguez

Presentación de la Gran Fondo Sierra de Albacete en Fitur. - Foto: Rubén Serrallé

La II edición de la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva Sierra de Albacete es la increíble propuesta turístico-deportiva que la Diputación de Albacete ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, que este domingo finaliza en Madrid, dando a conocer un poco más de ese 'Albacete, que no es poco' en la gran 'sale de cine' en la que Castilla-La Mancha ha convertido, este 2023, su stand en FITUR.

Según indica una nota de prensa, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha sido el encargado de presentar esta prueba deportiva, acompañado por dos ciclistas castellano-manchegos que participarán en ella, Sergio Núñez (ganador en 2022) y Auxi Martín, y en línea con las palabras previas del presidente de la institución, Santi Cabañero, quien ha avanzado que esta cita se podrá disfrutar en 'pantalla gigante' el 22 de abril en pleno corazón de la Sierra del Segura: en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

La carrera es uno de los siete grandes 'títulos' con los que la provincia ha 'desembarcado' en la capital de España para cautivar al mundo. De hecho, Sancha, apuntando que "todos somos contingentes, pero el deporte es necesario", ha asegurado que éste y quienes lo practican en esta provincia se están convirtiendo, "por méritos propios", en grandes atractivos de la marca Albacete.

Además, ha afirmado que si la nuestra es una región de cine, "como lo es", deportes y deportistas merecen más de un Goya. Por ejemplo, "el premio al Mejor Papel de Reparto, para deportistas; a la Mejor Dirección para la Diputación; o a la Mejor Puesta en Escena, para cada localidad". Y ha añadido que el premio a la 'Prueba revelación' sería para esta Gran Fondo impulsada por la Diputación, en el marco de su Circuito Provincial de BTT.

Así, esta competición, con salida y meta en Riópar, cuenta con la colaboración del Club Ciclista Onturense y con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y consta de dos recorridos: la Gran Fondo (con 154 km y un desnivel acumulado de 3.300m) y la Media Fondo (con 108 km y un desnivel de 2.000 m), transcurriendo también por los municipios de Yeste y Molinicos, y recorriendo el recién arreglado Puerto de Las Crucetillas, "que es la joya de la corona del ciclismo de carretera de nuestra provincia".

Esta carrera nacía en 2022 para dar respuesta a una petición de los propios ciclistas, que echaban en falta "más bici de carretera", y desde la Diputación, en línea con su trabajo de escucha activa, se impulsó esta cita que llega a su segunda edición "avalada por el rotundo éxito cosechado en la primera", en la que más de 500 personas conformaron la serpiente multicolor que recorrido la Sierra del Segura. Entre ellos, los exciclistas profesionales Abraham Olano y Melcior Mauri, o los albacetenses Héctor Carretero y Oscar Sevilla.

En esta ocasión, y a falta de tres meses para su celebración, ya hay más de 600 corredoras y corredores inscritos, procedentes de 23 provincias españolas y de tres países (España, Francia y Bélgica), aunque serán más de 10 las nacionalidades que estén representadas, con ciclistas incluso de las lejanas Islas de Cocos (en el océano Pacífico).

Así, entre los confirmados se encuentra Joaquim 'Purito' Rodríguez, uno de los mejores ciclistas de la historia de nuestro país, "que nos acompañó en el stand de la Diputación esta Feria de Albacete para presentar esta Gran Fondo". No obstante, los plazos de inscripción siguen abiertos, y quienes se sumen a esta aventura antes del 10 de marzo recibirán un maillot oficial del evento y un dorsal personalizado.

Durante su intervención, Sancha ha explicado que este evento no sólo persigue impulsar la actividad deportiva y un ocio saludable, sino dar a conocer los tesoros que esconde nuestra tierra, convirtiendo a esta prueba "en un gran escaparate en el que proyectar la gran provincia que ya somos", y al deporte "en un polo de atracción de oportunidades y de desarrollo económico y turístico para las localidades del entorno".

Además, ha dejado claro que "esa simbiosis es la clave del éxito", y ha añadido que desde la Diputación se apuesta por la sostenibilidad, por la accesibilidad y por fomentar la participación femenina en cada competición, advirtiendo que esta cita es mucho más que un evento deportivo; "es un evento social e inclusivo".

Esta Gran Fondo contará, tal y como ha dado a conocer el diputado provincial, "con los mejores servicios para corredores, corredoras y acompañantes". De hecho, se pondrá a disposición de los y las ciclistas asistencia médica y mecánica, un coordinador sanitario con un gran dispositivo de seguridad y se ofrecerán, al menos, cinco avituallamientos.

También, como ya ocurrió en su primera edición, se ha habilitado, al aire libre, una zona de ocio con actividades lúdicas y recreativas para todas las edades, al tiempo que habrá stands con productos relacionados con el ciclismo de la mano de empresas colaboradoras y patrocinadores.

Finalmente, Sancha ha agradecido a todas las personas que hacen posible esta prueba, (profesionales del Servicio Provincial de Deportes, voluntariado, Guardia Civil, Cruz Roja, patrocinadores…), con una alusión especial para los Ayuntamientos implicados y para su ciudadanía por la calidez con la que tratan a los y las deportistas.

Para terminar, ha recordado la célebre frase que Rick le dice a Ilsa al final de la película 'Casa Blanca', afirmando que "a los amantes del ciclismo de carretera siempre nos quedará la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva Sierra de Albacete", y ha animado a participar en esta cita.