Hellín programa diversos actos para sumarse a la Sema Circular

G. González
-

El concejal Julián Martínez Lizán anuncia que se va a «fomentar el reciclaje para obtener compostaje»

El concejal de Medio Ambiente entrega una bolsa reutilizable - Foto: G. González

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, dentro de su campaña ¡Hellín Reacciona! Ante el cambio climático y del programa municipal de Educación Ambiental, se suma a la Semana Circular de Castilla-La Mancha, con la organización de actividades los próximos días 22 y 23 de junio, según explicó el concejal Julián Martínez Lizán. Se trata de un evento que se realiza «con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento frente a los retos del modelo circular, conocer buenas prácticas, divulgar los beneficios y proponer mejoras para el avance hacia los postulados de la Agenda 2030». Martínez Lizán explicó que la idea principal de las actividades que se van a realizar en Hellín la próxima semana, será «la de dar a conocer los conceptos básicos para concienciar y fomentar el reciclaje para obtener compost».

Calendario. Las actividades a realizar en Hellín, incluidas en el calendario de la Semana Circular de Castilla-La Mancha, se van a iniciar el miércoles 22 de junio en el mercadillo municipal, donde se va a instalar una mesa informativa sobre el compostaje y se entregarán bolsas de compra reutilizables. El jueves 23 se van a realizar actividades en el Jardín Martínez Parras, con casetas en las que se ofrecerá información sobre la implantación de la economía circular. El concejal explicó que en Hellín, el 40 % de residuos recogidos en los contenedores son de materia orgánica, «y por eso consideramos que se debe trabajar con el fin de lograr un aprovechamiento de los mismos y lograr un compostaje que pueda utilizarse como abono para las plantas caseras o para tener un pequeño huerto». A Martínez Lizán le gustaría «colocar el menor número posible de contenedores marrones y que eso sea porque los vecinos han decidido realizar el compostaje de la materia orgánica de sus domicilios». A tal fin se pondrán a guías a disposición de aquellas personas que lo necesiten.

Proceso controlado.  El compostaje, según explican en la página oficial del área de Medio Ambiente, «es un proceso controlado de degradación de los residuos orgánicos  en el que,  la materia vegetal y animal se transforma en abono orgánico. El producto final de la degradación se llama compost y es un abono rico en nutrientes y microorganismos benéficos». La aplicación del compost «ha sido utilizado desde antes del Imperio Romano y en los últimos años su uso se ha intensificado en todo el mundo por la creciente necesidad de gestionar adecuadamente los residuos orgánicos con el menor impacto ambiental, ya que el compostaje es una práctica relativamente sencilla que puede realizar cualquier persona a pequeña, mediana o gran escala».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)