Sólo un 24% de las bodas de 2021 se celebraron por la iglesia

A.M
-

El número de enlaces matrimoniales se duplicó el año pasado en la provincia con respecto a 2020 y un 40% tuvieron lugar en la capital albacetense, la mayoría en el mes de septiembre

Enlace civil de Michella Mongueli y Ángel Gabriel Lucas Cuevas, oficiado ayer por el concejal Manuel Martínez - Foto: José Miguel Esparcia

La celebración de enlaces matrimoniales por la iglesia no deja de caer. En apenas cuatro años, las bodas que se celebran con el rito católico han caído un 11%, situándose en el 24% en el año 2021. De esta forma, uno de cada cuatro matrimonios o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro nuevos matrimonios, se firmaron en una iglesia en esta provincia.

2021 fue el año de la recuperación de los enlaces matrimoniales, un evento social que cayó estrepitosamente durante el año más duro de la pandemia, 2020, ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno y las comunidades autónomas, que provocaron la suspensión o aplazamiento de centenares de ceremonias en esta provincia.

No en vano, mientras en 2020 se celebraron 567 nuevos matrimonios, el pasado año prácticamente se duplicaron, alcanzando los 1.138, un escaso cinco por ciento menos que en 2019. De ellos, 865 fueron bodas civiles y 273 enlaces celebrados en la iglesia católica.

Por municipios, Albacete capital fue la que más bodas y enlaces matrimoniales selló, con 460 a lo largo del año pasado, lo que representa el 40% del total. Respecto a los meses, septiembre vuelve ser el preferido por las parejas que deciden pasar por la vicaría o el registro civil para contraer matrimonio, con 161 enlaces oficiados, seguido por el mes de junio, en el que se celebraron 149 nuevos matrimonios, y de julio, que registró 143.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)