Sanidad realizó más de 600 inspecciones en piscinas en 2021

Teresa Roldán
-

Una de las instalaciones recibió un informe no apto para el baño, pero se subsanó, mientras que tres fueron sancionadas

Personal de mantenimiento realiza los últimos retoques para la apertura de la piscina del Paseo de la Cuba. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) tienen todo previsto para el inicio de la temporada de verano en las piscinas municipales. El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha señalado que las piscinas del Carlos Belmonte y del Paseo de la Cuba abrirán sus puertas hoy sábado, 18 de junio, mientras que Jorge Juan y Santa Teresa, además de las situadas en las pedanías -Tinajeros, Santa Ana, El Salobral y Argamasón-, comenzarán a funcionar el 24 de junio, festividad de San Juan.

Para ello, previamente el equipo de inspectores de la Dirección Provincial de Sanidad está haciendo  los deberes para controlar que todas las instalaciones cumplen con los estipulado a nivel higiénico sanitario y todas las piscinas descubiertas y cubiertas autorizadas para su apertura son aptas para el baño. Concretamente ayer ultimaban los trabajos de inspección en las instalaciones municipales que hoy abren al público, es decir, en las piscinas del Carlos Belmonte y en el Paseo de la Cuba.

En concreto  durante el 2021 se realizaron 140  inspecciones de reapertura de temporada en piscinas descubiertas, 16 en cubiertas y tres en mixtas, es decir, 159, una más con motivo de una nueva apertura de instalación descubierta. Asimismo, durante la temporada de baño se hicieron 341 supervisiones de las piscinas al aire libre, 112 de las cubiertas y 15 de las mixtas. En total las acciones de control de estas dependencias deportivas se elevaron a 628.

Intervenciones que abarcaron a 146 piscinas de las 149 censadas descubiertas, así como a 19 más cubiertas y tres mixtas de 21 y tres, respectivamente, censadas.

En la temporada de baño estival sólo una piscina descubierta recibió la calificación por parte del equipo de inspectores de no apta para el baño, siendo 22 las aptas (28 sumando las cubiertas y las mixtas), sin embargo, algunas de las inspecciones llevaban el informe de acta no conformes, al presentar en el momento de la revisión, alguna deficiencia técnica.

En cuanto a las piscinas privadas, que cuentan con el apoyo y la supervisión del equipo de inspección de la Delegación Provincial de Sanidad, durante el año pasado fueron objeto de 56 inspecciones, 27 de reapertura de temporada en instalaciones descubiertas y 29 de siguimiento. El resultado de esta supervisión técnica fue que los inspectores emitieron tres informes favorables, uno desfavorable y 23 fueron favorables pero no conformes, es decir, pendientes de la subsanación de incidencias.

No obstante, el servicio jurídico de la Delegación de Sanidad comunicó que tres piscinas fueron sancionadas por incumplimientos reiterados que no se corrigieron.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))