Critican el olvido a los regantes del Canal de Albacete

A.G.
-

Asaja mostró su apoyo a las SAT de La Gineta, Montalvos y La Herrera, que han presentado alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar, en el que no aparecen unas dotaciones que fueron declaradas de interés general

Critican el olvido a los regantes del Canal de Albacete

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha José María Fresneda, mostró su apoyo a las alegaciones de los regantes del Canal de Albacete, que presentaron alegaciones al nuevo plan de Cuenca del Júcar, ya que aseguran que en ese documento no aparecen los 80 hectómetros cúbicos que les habían sido reconocidos desde 2003. Luis Selva, presidente de la SAT Eduardo Bautista, resumió la postura de los afectados asegurando que, si no se atienden sus reclamaciones, "nos vamos a gastar en los tribunales todo el dinero que puso cada agricultor" para constituir esa sociedad.

La propuesta, según indicó, surgió ya en los últimos años del pasado siglo y se concretó en 2000 con la presentación del proyecto de transformación en regadío de unas 6.000 hectáreas, situadas en los términos municipales de La Gineta, Montalvos y La Herrera. En 2003 fue declarada de interés general e incluso llegó a contar con una partida de 44 millones de euros en los Presupuestos de ese año, aunque no se llevó a cabo. 
Desde entonces, «salimos como riegos en ejecución en todos los planes de cuenca, con una dotación de 80 hectómetros cúbicos, que ahora desaparece en el borrador, donde solo dejan 15 y para otros usos», indicó Selva, quien lamentó que si el proyecto no fructifica «los pueblos van a perder población y riqueza».

«En estos más de 20 años, por los gobiernos han pasado todos los partidos y ninguno ha hecho nada», aseguraba por su parte Fresneda, quien se mostró muy crítico con la actual gestión del agua y la citó entre las causas de la manifestación del 20 de marzo, «que llevará a Madrid al campo español entero».