scorecardresearch

El V CIPO reconoce el papel de las farmacias en la pandemia

Redacción
-

Las conclusiones de la quinta edición de este encuentro celebrado en Albacete en junio de 2021 se acaban de dar a conocer, un encuentro que contó con participación del Colegio de Farmacéuticos albacetense

Imagen de archivo de una edición del CIPO celebrada en la ciudad. - Foto: Cofalba

Acaban de salir las conclusiones del V Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021), celebrado en Albacete el pasado mes de junio de 2021, donde se reconoce que las farmacias han desempeñado una labor fundamental durante la pandemia Covid-19, logrando que los pacientes tuviesen acceso a su medicación necesaria en todo momento y siendo un apoyo muy importante para éstos y sus familias.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) participó en este V CIPO, y se muestra muy satisfecho de que sus aportaciones hayan sido tenidas en cuenta.

"En las conclusiones, además se considera conveniente la integración de la Farmacia en los programas relacionados con la comunicación con el paciente y su familia, como eslabón fundamental en dichos aspectos dentro de la Sanidad", indica el presidente del Cofcam, Francisco Izquierdo Barba.

En representación del Cofcam, en este Congreso Nacional participó José Antonio Carbajal, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vocal del COF de Albacete, en la mesa redonda "Comunicación con el paciente y su familia durante la pandemia y postpandemia. Situaciones específicas".

Así mismo, en este congreso también tomó parte la castellanomanchega Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos de España, en la mesa "La Comunicación con el enfermo y su familia en la pandemia y postpandemia: ¿hay algo mejorable?" junto a pacientes, médicos, psicólogos y enfermeros.

Como en las anteriores ediciones, el documento final contiene las conclusiones generales del CIPO y su valoración individualizada repetida por los ponentes con diversas puntualizaciones y correcciones aportadas por los participantes.

na vez más, y especialmente durante la pandemia, queda de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias.

Entre las todas importantes conclusiones, a destacar la conveniencia de la constitución de Comités o Servicios específicos de Comunicación con el Paciente y su Familia en los hospitales y otros centros sociosanitarios.

Más de 120 entidades han tomado parte como organizadoras, colaboradoras o que han aportado ponentes en alguno o varios de los congresos CIPO en estas cinco ediciones.