Crystal Fighters encabeza el cartel del Antorchas Festival

Teresa Roldán
-

l alcalde de Albacete, Emilio Sáez, acompañado de los Manchegos de la Feria 2022, «vendió» los atractivos turísticos de la ciudad para que sea «parada y fonda»

El alcalde, Emilio Sáez, presentó el cartel del Antorchas en Fitur - Foto: Rubén Serrallé

Bajo el paraguas del expositor de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Albacete ha «vendido» hoy sus atractivos turísticos y la programación más relevante prevista para el 2023, con la que se quiere atraer a más visitantes y con ello potenciar la economía albacetense.

Así, de la mano del alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, que estuvo acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022, se ha desvelado una de las noticias más esperadas, el cartel de la segunda edición del Albacete Antorchas, el festival que se celebrará del 22 al 24 de junio, encabezado por el grupo Crystal Fighters y donde también actuarán, entre otros, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars, Ilegales, Morgan, Arde Bogotá, Vermú, Aníbal Gómez, Vuelo Fidji, Innmir, y la albaceteña  Karmento. A estos artistas se unirán otros que serán presentados en las próximas semanas, tal y como precisó el máximo mandatario local, que recordó que también, con el aliciente y el propósito de que la gente de Albacete no se marche fuera de la ciudad esos días, está programado para el día 24 el concierto de Alejandro Sanz.

Acompañado por el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejal de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; así como otros representantes de la Corporación Municipal, Sáez Cruz detalló que el equipo de Gobierno está trabajando en los últimos meses para que la ciudad sea «parada y fonda». En concreto, el alcalde apuntó que desde el Ayuntamiento se ha apostado por una estrategia turística con la que generar ocio y negocio en la ciudad. «Queremos que nos conozcan, que nos descubran», agregó Emilio Sáez, que reiteró que «ahora Albacete brilla con luz propia», como lo hizo en Navidad, donde «más de 450.000 personas asistieron al espectáculo de luz y sonido de la calle Ancha».

Teniendo en cuenta que lo bueno se hace esperar, el alcalde dejó para el final uno de los grandes atractivos y alicientes turísticos de Albacete, su Feria, que el año pasado fue visitada por casi tres millones de personas batiendo un récord. «Albacete se llena de color del 7 al 17 de septiembre en la Feria en honor a nuestra patrona», recordó Sáez Cruz, que dijo que el cartel anunciador de la cita de este año, diseñado por Rosana Sánchez Galisteo, no puede ser más acertado ya que lleva por título Color Feria.

El mandatario de la ciudad de Albacete enumeró otros «argumentos» que la ciudad ofrecerá durante este año para ser visitada. En concreto, se refirió a su Festival Internacional de Circo, que cumple 16 años este mes de febrero, y que sitúa al Teatro Circo como epicentro del ámbito cultural de la ciudad, ya que contará con 40 artistas procedentes de 16 países. Precisamente, este coliseo de la cultura opta a ser reconocido como patrimonio material de la humanidad por parte de la Unesco.

Este 2023 también es especial para el cine en la ciudad. Y es que el Festival de Cine de Albacete Abycine cumple 25 años de vida y de crecimiento continuo. Emilio Sáez adelantó que el Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Comunidades en la creación del Sello AB Audiovisual, «que será inminente y afianzará a nuestra ciudad como el referente audiovisual de la región».

Otro de los proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno del Consistorio albacetense, tal y como avanzó el alcalde, es en la preparación de la candidatura para que la Unesco incluya Albacete dentro de la Red de Ciudades Creativas. Con esta candidatura, que se centrará en la gastronomía, el humor manchego vinculado al cine y el Sello Audiovisual, se pretende caminar, junto a las 10 ciudades españolas que están tejiendo esta red.

Y en el marco del emprendimiento, y con la finalidad de promover el crecimiento comercial, este 2023 Albacete celebrará la segunda edición de la Feria Internacional del Queso en mayo. Y ese mismo mes se celebrará Expovicaman, que cumple 40 años. Sáez Cruz también reconoció el empuje de la gastronomía, citando el caso del restaurante Ababol que ha conseguido una estrella Michelín. Señaló el crecimiento de los eventos deportivos de calado en la ciudad y anunció que este año tendrá lugar la tercera edición del World Padel Tour Challenger, entre otros eventos.

En clave de humor, y como si de un monólogo se tratara, el actor y cantante conquense pero albaceteño de adopción Aníbal Gómez conduce el vídeo promocional de la ciudad, que se estrenó ayer en Fitur, bajo el título Albacete, un universo propio, donde hace un repaso de las bondades y atractivos de Albacete, desgranando ese «universo propio» de la ciudad, en el que no falta la navaja, la Zona de marcha, el parque Abelardo Sánche, las costumbres más arraigadas; la gastronomía; la reciente peatonalización del centro y la pasión por el Alba y la Feria, con su tradicional chorimorci.