El fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreas

Europa Press
-

El número de efectivos que trabaja en el monte zamorano se eleva a 400 y ocho localidades han tenido que ser desalojadas por la virulencia de las llamas

El fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreas - Foto: Emilio Fraile

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, mantiene desplegados sobre el terreno a 400 profesionales que tratan de sofocar las llamas sobre una extensión que alcanza ya las 10.800 hectáreas, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

A ellos hay que sumar 92 medios, de los que 23 son aéreos y el resto terrestres, y que pertenecen a la Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las llamas y el humo registradas durante las últimas 24 horas han obligado a evacuar las localidades de Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos.

El fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreasEl fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreas - Foto: Emilio Fraile

Cerca de a 317 vecinos se encuentran alojados en centros habilitados de Alcañices y Camarzana de Tera, aunque esta cifra podría multiplicarse por dos de contabilizar las personas que se han trasladado a lugares particulares, según estimaciones de la Junta de Castilla y León.

 

Alto porcentaje "convectivo"

El análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predice un "alto potencial convectivo", como así ha explicado la Consejería de Medio Ambiente a través de un comunicado, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio. Esta situación entraña un elevado riesgo para la extinción y provoca elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama.

El fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreasEl fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreas - Foto: Emilio Fraile Europa Press

El incendio forestal se desató entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles, cuando una tormenta seca, unida a fuertes vientos en la Sierra de la Culebra, provocaron once focos en este lugar. Esa misma noche, la Junta de Castilla y León activó el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y al filo de las dos de la madrugada se declaró el Nivel 2 por simultaneidad de incendios en Riofrío y Ferreras de Arriba.

El jueves, el cúmulo de temperaturas de 40 grados, vientos de 40 kilómetros por hora y una importante sequedad del terreno provocaron el avance de las llamas, que por la tarde habían devorado cerca de mil hectáreas. La situación empeoró por la noche, con rachas cambiantes de viento, que complicaron la tarea de extinción y dispararon el perímetro del fuego hasta las 9.000 hectáreas.

 

El fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreasEl fuego en la Sierra de la Culebra arrasa 11.000 hectáreas - Foto: Emilio Fraile Europa Press

Los primeros desalojos

Durante la madrugada del viernes se produjeron los primeros desalojos en Cabañas de Aliste, Torre de Aliste, Pobladura de Aliste y Mahíde. A ellos se sumaron, por la mañana, los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías y Boya.

Ya en la tarde de este viernes, las autoridades han desalojado a los vecinos de Villardeciervos, que han sido realojados en Camarzana de Tera, a 25 kilómetros del lugar.