Denuncian que la seguridad privada en la cárcel bajó un 33%

Josechu Guillamón
-

AUGC asegura que la falta de personal de Ombuds está detrás de que agentes de la Guardia Civil tengan que realizar parte de las funciones de los vigilantes

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rebeca Serna

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que la seguridad privada del Centro Penitenciario de Albacete cuenta con un 33% menos de plantilla desde el pasado 19 de agosto. El problema no les ha pillado por sorpresa, ya que esperaban que llegara desde la pasada semana. El origen del mismo, es la situación en la que se encuentra la empresa Ombuds, que tiene adjudicada la seguridad exterior de las siete prisiones de Madrid, las seis de Castilla-La Mancha (entre las que se encuentra La Torrecica) y la de Cáceres. 

Concretamente, la empresa se encuentra en situación concursal y varios de sus trabajadores no han percibido las últimas nóminas, en concreto la de junio, la de julio y la extra de verano, por lo que desde el pasado lunes han decidido no hacer horas extra, como explica el secretario general de AUGC en Albacete, Agustín Clemente. «Esto ya lo han hecho con vistas a que haya un concurso de acreedores, porque el Fogasa les cubre los cuatro primeros meses de salario, pero no les cubre las horas extraordinarias y como ellos hacen turnos de 12 horas hay gente que ya ha cubierto todas las horas del mes de agosto, por eso a partir del 19 de agosto han dejado de trabajar».

Clemente aclaraba que hasta ahora los trabajadores de Ombuds realizaban muchas horas extra porque cobraban muy poco. «Ellos vienen haciendo aquí un cupo de exceso de horas extraordinarias con turnos de 12 horas diarias, evidentemente, para ampliar el salario, porque es ínfimo. Las condiciones laborales de estas empresas son muy precarias».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA