Editorial

El dispar dato laboral del mes de noviembre invita a la reflexión

-

El Servicio Público de Empleo Estatal ofreció el viernes los datos de paro registrado en el mes de noviembre y, por lo que respecta a la provincia de Albacete, dejó el buen resultado de que el desempleo desciende en 1.450 personas en el último año, pero el negativo de que aumenta en 181 respecto al mes de octubre, con incrementos en todos los sectores menos en construcción, donde desciende en 14. A nivel regional hay una bajada tanto en la variación mensual como en la interanual, al igual que en el conjunto del país, donde el undécimo mes del año finalizó con 33.512 desempleados menos que en octubre y  391.397 menos que hace un año.

El dato nacional convierte al mes pasado en el segundo mejor noviembre de la historia, gracias sobre todo al sector servicios, y, al margen de la polémica suscitada entre Gobierno y algunos grupos de la oposición porque la nueva contabilidad excluye a los fijos discontinuos de la lista de parados, los resultados particulares de cada una de las provincias invitan a una reflexión, ya que en más de una se contempla una ralentización en el crecimiento del empleo. Es el caso de la albacetense, donde, si bien es cierto que el paro desciende un cinco por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, en el último del que se ofrecen datos aumenta un 0,66%. No es la única con esta tendencia, ya que en 24 provincias, casi la mitad del total nacional, el paro aumentó en noviembre respecto al mes de octubre, destacando que en Castilla y León subió en todas menos en Valladolid, y sí parece más preocupante que son ya tres provincias españolas -incluida la castellano-manchega de Guadalajara- las que ofrecieron un aumento del desempleo en la variación anual.

En el contexto general, la incertidumbre que se percibe en la marcha de la economía española ante la alta tasa de inflación, el freno del consumo por la disparada subida de los precios o el encarecimiento del dinero por parte del Banco Central Europeo parece que no se traslada a las cifras del mercado laboral, pero al trasladar estos condicionantes a las distintas provincias sí aparecen datos preocupantes por el incremento mensual del paro.

Los datos correspondientes al mes de diciembre pondrán fin al presente año y, presumiblemente, serán positivos por el efecto de las contrataciones puntuales que se realizan por la campaña navideña, pero es preciso pensar ya en el año 2023, para el que no cesan de aparecer revisiones de las previsiones económicas a la baja. Es un aspecto a contemplar por los distintos gobiernos, porque, además, en un horizonte cada vez más cercano aparecen los comicios municipales, autonómicos y generales.