Aprueban la creación de una Comisión Antifraude en Hellín

G. González
-

El consistorio debía aprobar el órgano municipal con el fin de poder acceder a los fondos y subvenciones europeas y, en concreto, al Plan de Sostenbilidad Turística de 3,2 millones

Fotografía de un momento del pleno ordinario de junio - Foto: Ayuntamiento

Con una duración de algo menos de dos horas, se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio, presidida por el alcalde, Ramón García, en el que se aprobó crear una Comisión Antifraude, con el fin de poder acceder a las subvenciones europeas y, en concreto, al Plan de Sostenibilidad Turística de 3,2 millones de euros. Una propuesta que no contó con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos y Vox, porque no forman parte de la misma, pese a que se indicó que se trata de una comisión eminentemente técnica con el menor número de políticos posibles y en cualquier momento tendrán a su disposición todo lo referente a la misma. Mario Artesero, de Cs , dijo que aunque creía «que una comisión que regule y controle que las cosas se hagan bien, es buena; no nos parece bien que solo formen parte de la misma concejales del equipo de gobierno y del Partido Popular, dejando a un lado a Cs y Vox. Es cierto que, según la normativa, no hace falta que haya representantes políticos, pero la ampliación a dos puestos más no habría estado mal, por eso quiero dejar constancia de mi descontento y voy a votar en contra». También mostró su malestar la edil de Vox, Raquel Tomás, quien afirmó que «aunque no tienen la obligación de incluir a representantes de los grupos políticos, tenemos el mismo derecho que PSOE y PP».

«Yo tampoco estoy». María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín y miembro del equipo de gobierno, recordó que la creación de la comisión «es para que podamos gestionar directamente los 3,2 millones de euros del plan de competitividad, de los Fondos Europeos, y se trata de una comisión técnica, por esa razón cuenta con una gran mayoría de funcionarios municipales y solo se han incluido al alcalde, el concejal de Fondos Europeos y un edil de la oposición. Yo confío en los técnicos y veo bien que haya un concejal de la oposición, y podría haber reclamado estar en la misma, pero no lo he hecho porque considero que no es necesario. Y recordemos que de lo que se trata con la comisión es que los fondos se distribuyan bien y evitar que se meta la mano y se robe, ya sean políticos, primos, hermanos, o condes». Manuel Serena, portavoz del PP, dijo que lo importante es «que todos estamos de acuerdo con la creación de la comisión que cuenta con una gran mayoría de funcionarios porque son los que pueden aportar luz y respuestas. Los políticos estamos en minoría y creo que es lógico que en la misma esté el alcalde el concejal de Asuntos Europeos y también un representante de la oposición. Lo que no tendría sentido es que estuviéramos todos los miembros del pleno. El consejo es positivo y por eso nuestro voto va a ser favorable. Repito, el listado de gente que lo conforma nos parece lo menos importante, siempre que haya una mayoría de funcionarios». Cerró el punto Ramón García, quien quiso destacar «la buena gestión de todos los grupos políticos del Ayuntamiento desde 1979, en Hellín nos debemos sentir todos orgullosos de que no haya sido necesario establecer un comité antifraude hasta ahora que lo pide Europa y se ha constituido con una gran mayoría de técnicos de la casa y los políticos solo somos tres. La oposición ejercerá la fiscalización de las cuentas en todo momento y todos tendrán acceso a la documentación en las comisiones y los plenos, por tanto no veo el motivo para votar negativamente. Lo importante es que se cree el plan y ojalá tengamos más ayudas de Europa». Vox y Cs votaron en contra.