Vuelve el furor de los encierros a la provincia de Albacete

I.M.
-

Los amantes de la suelta de reses con vereda tienen por delante sólo en este mes de agosto hasta 40 citas a lo largo de 16 localidades diferentes

Un típico encierro con vereda. - Foto: A.P.

Tras dos años sin ellos por el coronavirus, el furor de los encierros ha vuelto a la provincia de Albacete. Y  aunque ya los hubo en invierno y en primavera e incluso al principio del verano es, no obstante, en el mes en el que nos encontramos, cuando precisamente se va a dar el mayor número de ellos. Según recoge en su página web el Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros con Vereda, los primeros de estos encierros este agosto en la provincia tuvieron lugar ayer en la aldea de Bogarra, Dehesa del Val, en Alcadozo, en Cotillas y en Socovos. Además, continuarán hoy en  Cotillas e igualmente hoy y mañana en Socovos. Junto a las anteriores citas, los amantes de eso de correr delante de reses bravas o simplemente de ver desde la barrera podrán hacerlo a lo largo de agosto en la aldea de Molinicos,  Vegallera (días 13  y 14); Peñascosa (días 13 y 14); Bienservida (día 14); Letur (días 18, 19 y 20); Bogarra (días 21, 22 y 23); Nerpio (días 21, 22, 23 y 24); Yeste (días 23, 24, 25 y 26); Paterna del Madera (días 24, 26 y 27); Liétor (días 24, 25, 27 y 28);  aldea de Socovos,Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía (días 26, 27, 28 y 29): pedanía de Lietor/Abejuela (día 25) y Riópar (días 27, 28 y 29).

Al mes siguiente, en septiembre, los encierros continuarán en Molinicos (días 1, 2, 3 y 4), en Ayna (días  4, 5, 6 y 7), Bienservida (días 9, 10 y 11) y Elche de la Sierra (días 15, 16, 17, 18 y 19). Y finalmente, en octubre los habrá en Férez, los días 1, 2, 3 y 4 y en Ayna el día 15. Igualmente hay que señalar que el primer día de octubre en Férez se va a celebrar las IV  Jornadas Nacionales de Pueblos con Encierros por Vereda. 

Como se ve en agosto van a darse encierros en hasta 14 puntos diferentes de la geografía albacetense, entre pueblos y pedanías, en septiembre, por contra, en tres y por último, en octubre, en otros dos. Y en cuanto a los eventos como tales, en agosto habrá 40, en septiembre, 16 y en octubre, tan sólo cinco. 

No obstante, de entre todos estos encierros si hay una  nota que destaca es que la inmensa mayoría de ellos se ubican en la comarca de la Sierra del Segura, o dicho de otra manera son encierros segureños, aunque, como apunta el presidente de la Asociación Cultural Cuna de los Encierros de Elche, Antonio García, en un número, no obstante, superior al que hubo el último año que se celebraron, el 2019, siendo más de una las localidades serranas que han aumentado su número con un día más, sirva de ejemplo, el propio caso de Elche de la Sierra, en donde se ha pasado de los cuatro tradicionales que había a cinco en este 2022.

Pero ¿cómo son los encierros segureños?. Los encierros segureños, como otros de la provincia, arrancan, por general, unos días antes del evento propiamente dicho,  con veredas en el campo y traídas hasta el pueblo, desde la ganadería acompañados por caballos, mansos o gentes a pie, o en corridas azuzadas por los caballistas con el objeto de ver en plena naturaleza la naturaleza de las reses que luego van a ser objeto de suelta y corridas por las calles del municipio, cerradas para la ocasión, y después en la correspondiente plaza de toros, no obstante, allí donde las haya o en otro lugar. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)