Agentes municipales mejor comunicados

Nani García
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense destina más de 200.000 euros a la compra de cerca de 300 radioteléfonos de última generación para el Servicio de Seguridad Ciudadana

Agentes municipales patrullan por las calles de la ciudad. - Foto: Javier Pozo

Los agentes municipales recibirán, en unas semanas, nuevo material de comunicaciones. El Ayuntamiento de Albacete adquirirá cerca de 300 radioteléfonos, nuevos walkie-talkie de última generación que vendrán a sustituir los intercomunicadores con los que trabajaban hasta ahora.

La llegada de estos equipos de radiocomunicación permitirá dar de baja las emisoras que se compraron en el año 2006, que después de más de 15 años necesitaban una renovación porque empezaban a presentar deficiencias. No obstante, se quedarán de reserva ante cualquier necesidad. Así lo manifestó la concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, María José López, que detalló que la última Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la contratación para el suministro de estos equipos de comunicaciones digitales para la Policía Local.

El Ayuntamiento capitalino invertirá más de 200.000 euros (215.212 euros, más IVA) para la compra de nuevos aparatos, que se repartirán entre los agentes. López explicó que cada policía contará con su equipo «por una cuestión de higiene y de responsabilidad sobre su uso», pues mientras en otros servicios de Seguridad Ciudadana se rotan, Albacete repartirá un equipo a cada agente, porque «hemos comprobado que duran más y se mantienen en mejores condiciones».

El uso de estos aparatos es esencial en el trabajo diario de la Policía Local, pues permiten la comunicación entre diferentes compañeros y patrullas. «Estos equipos se podrán cifrar para que se puedan enviar mensajes preestablecidos con solo marcar un número, tales como en el código 1  he llegado y en el 2 está todo perfecto», dijo López. La tecnología digital que tienen estos teléfonos se denomina Tetra, una red de comunicaciones propia donde las fuerzas del orden pueden comunicarse evitando los problemas de saturación de las líneas comunes. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))