Reconocen la "fortaleza" empresarial en tiempos de Covid

T.R
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una inversión de casi 9.000 millones de euros hasta 2024 a través del nuevo plan de recuperación que se firmará el miércoles próximo

Fotografía de familia de los representantes de las 20 empresas premiadas en la región. - Foto: Rubén Serrallé

El Gobierno regional ha reconocido esta tarde en el transcurso del acto de entrega de sus Premios al Mérito Empresarial, celebrado en el Teatro de la Paz de la capital, a empresas y profesionales en una edición especial Covid que amplía las categorías y los reconocimientos, y que se ha convertido en un homenaje al trabajo realizado por el tejido empresarial de la región durante la pandemia del coronavirus y en el impulso a la recuperación económica de la región.

Un reconocimiento que se materializó en 20 empresas y profesionales de todas las provincias de Castilla-La Mancha, y que en el caso de la provincia anfitriona, Albacete, tras el parón de la convocatoria del 2020, contó con cuatro empresas premiadas: Arcos Hermanos, en la categoría de Salud en el Trabajo Especial Covid; Magnanni, como Industria Especial Covid; Berria Bike, como empresa Innovadora Especial Covid y Comestibles San Rafael, como Comercio de Proximidad Especial Covid.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez fue el primero en dar la bienvenida y desear pasión, financiación y salud al tejido empresarial de la región, que informó está compuesto por casi 130.000 empresas, a los que agradeció que «sigan luchando» para salir adelante y generar empleo. Sáez subrayó que   «Castilla-La Mancha en general y Albacete en particular está haciendo un buen trabajo, liderando la creación de empleo en España y eso no lo hacen los políticos, sino las empresas. Somos una región y una ciudad que quiere aprovechar las oportunidades, el hecho de que firmáramos un pacto con los agentes sociales para la recuperación económica nos ha permitido estar en una mejor situación, bajando los niveles desempleo, hemos sabido superar esta maldita pandemia y apoyando a sectores estratégicos».

El alcalde de Albacete también se refirió a los retos futuros, marcados por el big data, la inteligencia artificial, la investigación, al tiempo que se sigue apostando por el sector primario o el biosociosanitario, estratégicos para el futuro.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, destacó que premios como éstos colocan al empresariado en el papel que le corresponde, que no es otro que poner su foco en que la economía prospere. Por ello, consideró necesario visibilizar el trabajo de los empresarios como elemento motor a la hora de crear riqueza.

Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le tocó clausurar la gala, con un  llamamiento a la prudencia de la población en las próximas fiestas navideñas, «porque si bien hay que seguir con los planes que tenemos, respetando las normas actuales, hay que mantener los niveles de prudencia, porque estamos gastando mucho esfuerzo de todos».

La experiencia vivida durante esta pandemia, donde lo más duro, según García-Page, han sido los fallecimientos de personas y las defunciones de empresas, y las medidas difíciles adoptadas, junto con las ayudas puestas en marcha, «debe quedar para futuras crisis».

El presidente castellano-manchego se refirió a la próxima firma, la semana que viene, de un nuevo acuerdo por la recuperación económica en la región, que hasta el 2024, contempla más de 320 medidas pactadas entre sindicatos y empresarios, con el Gobierno regional, y una inversión de 8.800 millones de euros «el doble de lo invertido en el primer plan», aportación, que a su juicio, generará muchos empleos y «mucha certidumbre».