Estudian un plan de reconstrucción de la tauromaquia

Pedro Belmonte
-

La Fundación Toro de Lidia y la Unión de Toreros barajan un proyecto mediante el que se darían, en plazas de segunda y tercera, 24 corridas de toros, cuatro de rejones y cinco novilladas

Imagen de archivo de Enrique Ponce, durante una corrida en la plaza de toros de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

En los pasados días varios medios de comunicación se hicieron eco de una noticia, que, siendo novedosa, en un principio prometía la unión de distintos sectores de la tauromaquia, en apoyo a lo que todas las estructuras estatales, le iban poniendo zancadillas. Avance Taurino y ABC, informaban que la Fundación Toro de Lidia junto a la Unión de Toreros estudiaban un plan de reconstrucción de la tauromaquia, mediante el cual se darían, en plazas de segunda y tercera categoría, 24 corridas de toros, cuatro de rejones y 5 novilladas.

Según informa Avance Taurino, para este proyecto, todavía en fase de estudio y preparación, se quiere contar con las figuras y con la televisión, buscando el bien general de la tauromaquia y no intereses particulares, barajándose nombres de toreros y ganaderías como Enrique Ponce, Sebastián Castella, Pablo Aguado, Cayetano, Diego Urdiales, Curro Díaz, Emilio de Justo, Juan Leal, Toñete, los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, Miguel Ángel Perera o Paco Ureña, queriéndose contar también con El Juli y Manzanares sin que por el momento haya habido confirmación de su presencia. El portal taurino valenciano, dirigido por el compañero Paco Delgado, también incluía las ganaderías de Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Alcurrucén, Daniel Ruiz, Jandilla y hasta Miura, entre otras.

bajos honorarios. Avance incluía otro dato como es que los participantes actuarían «con los honorarios muy por de debajo de lo habitual, a beneficio de este Plan de Reconstrucción que relance el comité de crisis y crear un fondo para encarar el futuro con garantías».

El diario ABC ha ido más allá asegurando que varios portavoces de la Fundación del Toro de Lidia y la Unión de Toreros, Cristina Sánchez y El Fundi, entre ellos, se han reunido con varias figuras para intentar sacar adelante el proyecto de este serial de festejos televisados en el que los de luces actúen «casi gratis».

No ha caído bien entre los apoderados un asunto que comenzó a espaldas de ellos y más aún cuando raro es el empresario que no ejerce de mentor. Si se miran los (no) movimientos de la patronal empresarial, tras la mata en general y sin dar señales de vida en sus plazas, lo raro sería que esto llegase a buen puerto.

(Más información en la edición impresa).