«El cartel tiene una clara inspiración ochentera»

V.M.
-

«Pretendía que el espectador, viendo el cartel, fuera capaz de crear su propia historia»

El diseñador gráfico albacetense Manuel Casero. - Foto: José Miguel Esparcia

El diseñador gráfico albacetense Manuel Casero es el autor del cartel anunciador del Carnaval de Albacete 2020. Graduado en Derecho, actualmente reside en Madrid y no es la primera vez que ve su trabajo reconocido, ya que ganó también el Concurso del Cartel de Carnaval de 2016 y los certámenes del Cartel de la Feria en 2018 y 2019, «algo que, por otra parte, permite ver tu propia evolución, lo que es muy gratificante», apunta.

¿Qué ha querido transmitir con esta obra?

Con este cartel quería transmitir una historia y desenfadarnos en cuanto a temática, jugando con elementos que me gustan mucho y hacer una especie de relato de Carnaval. El cartel tiene una clara inspiración ochentera, porque soy fan de esa época y del retrofuturismo.

Con muchos guiños a la propia ciudad...

Sí, la protagonista es una joven albaceteña, con detalles de alfileres en los moños metalizados, con el reflejo de la imagen de una ciudad digitalizada, un tanto fantástica y con rascacielos algo exagerados, aunque aparecen edificios característicos de Albacete, como la Catedral o el Depósito del Agua. En definitiva, he pretendido que el espectador, viendo el cartel, fuera capaz de crear su propia historia.

Destaca también su intensidad cromática.

Así es, posee una intensidad fuerte y muy contrastada, llama bastante la atención y m e pareció bastante apropiado para estas fechas de Carnaval remarcar esos colores tan llamativos.

¿También con la idea de transmitir ese espíritu transgresor con el que se asocia al mismo?

Claro, intenta llamar la atención y transgredir un poco en cuanto a estética y colorido, me parecía oportuno hacer esa llamada de atención y presentar algo excesivamente contrastado, sin embargo también incluyo un filtro de papel desgastado para conseguir ese rollo retrofuturista e innovar un poco.

¿Una celebración que parece ir a más en Albacete?

Así es, además para mí es un honor poder difundir la imagen del Carnaval de Albacete, porque, al estar viviendo ahora mismo fuera, el hecho de poder participar en la vida de mi ciudad natal es todo un gusto, me siento partícipe de su vida y agenda cultural, a pesar de no estar las 24 horas del día aquí.

(Más información en la edición impresa).