Las guerras culturales se comen el Pleno de Hellín

E.F
-

Las dos mociones sobre el suicidio y la violencia de género capitalizaron casi todo el tiempo del debate

Un instante del Pleno del Ayuntamiento de Hellín. - Foto: Ayuntamiento de Hellín.

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín de ayer tuvo dos caras opuestas, la de la normalidad más absoluta y la de las trincheras ideológicas. La primera, breve, concisa y muy centrada en los asuntos del día a día de los hellineros; la segunda, extensa, bronca y dedicada a las guerras culturales.

La sesión comenzó como una balsa de aceite, pues los primeros puntos se vieron y aprobaron sin problemas, como fue el caso de la prórroga de la delegación de gestión a Gestalba o la concesión de una compatibilidad para una trabajadora municipal.

La dación de cuentas de las Bases Generales para la estabilización de empleo temporal no fue objeto de intervenciones, pero hasta ahí llegó la calma, porque a partir de ese momento se acabó la tranquilidad y comenzó el debate de dos mociones entrelazadas.

La primera era una iniciativa de Vox para desarrollar un Plan de Choque contra el Suicidio en Hellín; la segunda, una moción conjunta de todos los partidos, salvo Vox, para reiterar el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género.

La primera moción proponía el diseño, aprobación y aplicación de   un Plan de Choque contra el suicidio en Hellín, así como colaborar con las demás administraciones para luchar contra lo la epidemia silenciosa que le costó la vida a más de 3.900 personas en 2020.

«Hablamos de que cada día fallecen 11 personas al día por esta causa», afirmó la edil de Vox, Raquel Tomás, «de las que el 74% son hombres y el 26% mujeres, lo que hace de 2020 el año con más suicidios desde 1906, cuando comenzaron los registros».

El concejal de Servicios Sociales, Rubén Pinar, no solo anunció el voto en contra del PSOE, sino que criticó la «incongruencia» de la moción, ya que luchar contra el suicidio implica atacar sus causas, lo que lleva a entrar en ciertas cuestiones complicadas para Vox.

«Detrás de muchos intentos de suicidio hay cuestiones de las que ustedes no quieren hablar», afirmó, «como son las víctimas de violencia de género, de acoso por la condición sexual, de bullying escolar, de minorías, ¿van a votar a favor de luchar contra todo esto o solo a favor de lo que les conviene?».

Además, aprovechó para recordar una larga lista de programas, servicios e iniciativas desarrolladas por el área de Servicios Sociales y de otras, como Juventud o Mujer, que trabajan para prevenir el suicidio por lo que le pidió a Tomás «que se informe mejor».

Tras el tenso debate, llegó la votación y la moción resultó rechazada, con los votos del PSOE más el voto de calidad del alcalde. Pero la siguiente moción no mejoró el ambiente, porque iba justo de luchar contra la violencia de género, con motivo de la celebración del 25-N.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)