Un horizonte incierto

Agencias
-

Las palabras de Ayuso llevan al PP a abrirle un expediente informativo que podría derivar en la suspensión de militancia o incluso la expulsión

La dirigente está en el punto de mira de la dirección popular. - Foto: EFE

A la dirección del Partido Popular no le tembló ayer el pulso para iniciar un expediente informativo contra una de sus líderes más carismáticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su ataque «casi delictivo» contra el presidente de la formación, Pablo Casado.

Una vez abierto este procedimiento, las preguntas que se abren son muchas, como qué significa esta investigación, cuánto puede tardar o cómo terminará. Una cuestiones que a fecha de hoy son difíciles de contestar.

Sin embargo, lo que sí que se sabe es que esta iniciativa puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de esta, o, incluso, la expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de ese expediente después de que Ayuso haya asegurado que la dirección que encabeza Pablo Casado ha urdido una campaña contra ella para destruirla y haya denunciado que se la ha acusado de corrupción «sin pruebas». Según añadió, esas informaciones que no han sido desmentidas provienen «del entorno de Casado» y achacó este «ataque» a que ella quiere liderar el congreso del PP de Madrid.

La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, ya ha comunicado a Ayuso que ha decidido incoar expediente informativo tras sus «afirmaciones públicas pronunciadas y los hechos que en las mismas han quedado de manifiesto, al objeto de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento disciplinario por la posible comisión de infracciones de los Estatutos».

En el escrito, Levy asegura que en los próximos días el instructor que designe le comunicará las «diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario».

Paso previo

La apertura de un procedimiento informativo es el paso previo antes de decidir si se abre un expediente disciplinario. Los Estatutos del PP recogen un amplio listado con infracciones muy graves, graves y leves.

Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión de afiliación por entre cuatro y seis años; la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual período; o incluso la expulsión del partido.

Son infracciones muy graves por ejemplo incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos; o la manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida esta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del PP.

También constituye una infracción muy grave la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno del partido; o crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del PP; o actuar en el ejercicio de los cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios y programas de la formación o incumplir el régimen de incompatibilidades previsto en las normas.

Entre las graves figuran propagar noticias que desprestigien al partido; realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del partido que comprometan políticamente al mismo; o llevar a cabo cualquier manifestación pública oral o escrita que suponga descrédito o descalificación de cualquier afiliado al partido.

En este caso, las infracciones graves serán sancionadas con la suspensión de afiliación o inhabilitación para desempeñar cargos en el PP entre uno y cuatro años.