Cómo hacerse pastor en la Sierra del Segura

I.M.
-

La localidad de Nerpio acoge hasta el próximo día 23 la tercera edición del curso 'Fomento del pastoreo' con siete alumnos procedentes de diferentes municipios de la comarca

Imagen del primer día de este curso teórico y práctico organizado por la Asociación Entre Tod@s. - Foto: Facebook Asociación Entre Tod@s

El pasado día 21 de noviembre daba comienzo el curso 'Fomento del pastoreo' y que en su tercera edición se está celebrando en Nerpio. Este curso, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, vía la Consejería de Bienestar Social de la Junta para el desarrollo de proyectos de inclusión, está organizado por la Asociación Entre Tod@s en colaboración con el Ayuntamiento de Nerpio y la Asociación de Ganaderos de la Raza Caprina Blanca Celtibérica, Agrace.

'Fomento del pastoreo' consta de 35 horas teóricas y 80 horas prácticas en explotaciones ganaderas y con los ganaderos como tutores, siendo siete, cinco menos, no obstante, que en la edición al año pasado, los alumnos de diferentes pueblos de esa comarca los que se están formando «en esta profesión de gran tradición y de alta demanda laboral desde el momento en que más de uno de nuestros ganaderos se está haciendo mayores y les está costando encontrar o bien una ayuda en su explotación o bien un relevo generacional», explica Mar González. 

«La gente joven, por ejemplo, lejos de plantearse el pastoreo como una alternativa de empleo prefiere irse a otras actividades económicas y por ello, no es de extrañar que las prácticas de esta acción formativa lleven a su conclusión parejas más de una inserción laboral. Nos ha pasado en las dos ediciones anteriores y esperamos que pase lo mismo en ésta», añade la presidenta de la asociación organizadora.

Práctica. A realizarse una vez al año, la primera edición fue en Nerpio, la segunda en Yeste y la tercera, como se ha mencionado anteriormente, está siendo de nuevo en Nerpio. 

 El último martes de noviembre finalizaba la fase teórica y en la que, además, de darles cuenta de todas una serie de conocimientos técnicos-profesionales, se les habló de las ayudas que pueden percibir si optan por esta profesión, entre ellas, las de las PAC, o de lo que está suponiendo la llegada de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y sus avance para con esta profesión y a continuación, es decir, el día 30 igualmente de noviembre daba comienzo la fase práctica y que tendrá lugar hasta el próximo día 23 de este mes.

Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete

ARCHIVADO EN: Nerpio, Yeste, Empleo