Adrián Begoña pondrá música a 'Nosferatu' y otros clásicos

Redacción
-

La cita con el ciclo de 'Cineconciertos, cuando la pantalla es partitura', será el lunes en la Casa de Cultura José Saramago, a las 19 horas, con la obra cumbre el expresionismo alemán

Adrián Begoña improvisará música sobre clásicos del cine. - Foto: J. Hidalgo

La Casa de Cultura José Saramago acoge el ciclo de Cineconciertos, cuando la pantalla es la partitura, con la proyección de películas clásicas el cine mudo con música en directo al piano por Adrián Begoña, que compagina los escenarios de cine con los clubes de jazz y la docencia en el Centro Superior Música Creativa de Madrid. 
La primera proyección musical será el lunes, a las 19 horas, con Nosferatu, obra cumbre del expresionismo alemán y una de las primeras aproximaciones cinematográficas al mito del vampiro. Película maldita, Nosferatu estuvo a punto de perderse para siempre, ya que la viuda del escritor Bram Stoker llevó a juicio a la productora por plagio y obligó a destruir todas las copias. Afortunadamente, se salvaron unas pocas que permanecieron ocultas, la mayoría en Estados Unidos. 
Adrián Begoña improvisa la música de todas las películas, pero en esta ocasión se atendrá a lo escrito en una misteriosa partitura en notación transilvana en el siglo XV por uno de sus antepasados y transmitida en el seno de su familia generación tras generación. 
El 16 de marzo, a las 19 horas, Chaplin en familia, In the park (1915), Charlot tramoyista de cine (1916), Charlot emigrante (1917).  Lo mejor de Charles Chaplin es que sus películas no pasan de moda. A pesar del paso del tiempo y de ser tesoros del cine mudo (y de una época en la que lo audiovisual se entendía de otra forma), muchas de sus historias siguen vigentes y llenas de actualidad. 
Así como El gran dictador y su crítica al fascismo es clave para un mundo en el que crecen los gobiernos autoritarios y populistas, El inmigrante -que muestra cómo se estigmatiza a los extranjeros que buscan nuevas oportunidades- lo es en una época en la que muchos quieren cerrar las fronteras. Lo mismo se puede decir de El niño o de casi todas las historias del vagabundo, su gran personaje, y la pobreza, que no termina.
El 11 de mayo, también a las 19 horas, El moderno Sherlock Holmes. Buster Keaton a ritmo de jazz. Uno de los más grandes artistas del siglo XX. Empieza su carrera de actor a los tres años en los teatros de vodevil neoyorquinos trabajando junto a sus padres, su juventud coincide con los orígenes del cine. Actor, guionista y director de sus propias películas, durante los años 20 crea clásicos inolvidables como El maquinista de la General, El moderno Sherlock Holmes, Siete ocasiones o El héroe del río.
(Más información en la edición impresa)