scorecardresearch

Accidentes laborales en jornada de asalariados suben 10,4%

Redacción
-

El aumento fue del 7,3 por ciento para trabajadores por cuenta ajena y del 10,6 por ciento para trabajadores autónomos

Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

El número de accidentes laborales en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el año 2021, aumenta un 10,4 por ciento y el índice de incidencia aumenta un 7,3 por ciento respecto al año 2020, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 7,8 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2021, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo de 2020, afectando al periodo sobre el que se toman los datos de referencia.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO y UGT) y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 10,6 por ciento en el número total de accidentes con baja; un aumento del 10,8 por ciento, respecto a los accidentes leves; y aumento del 5,7 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año. Con respecto a accidentes mortales, en 2021 se han comunicado 4 en relación a asalariados y 2 en relación a autónomos, habiéndose comunicado 8 de asalariados y ninguno de autónomos en 2020.

Con respecto el índice de incidencia, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores extendido a todos los sectores de la actividad económica, este indicador en industria aumenta un 21,8 por ciento (238 accidentes más), también lo hace  servicios en un 5,2 por ciento (156 accidentes más), disminuyendo en el sector agrario, en un 0,9 por ciento (1 accidentes menos). Con respecto a construcción aumenta un 1,1 por ciento (34 accidentes más), con un aumento de población afiliada del 2,4 por ciento crecimiento que se viene prolongando en los últimos trimestres. 

En relación a los trabajadores autónomos, en 2021 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 1,8 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 12,5 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en 2021, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han mantenido en 5 accidentes. Se han comunicado dos accidentes mortales.

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, aumentan en todos los sectores económicos con excepción de industria, en que desciende un 7,5 por ciento (4 accidentes menos). Por el contrario, aumenta un 17,5 por ciento en agrario (10 accidentes más), un 14,4 por ciento en construcción (15 accidentes más) y un 15,8 por ciento en servicios (28 accidentes más).

El Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha realizado un total de 1155 visitas a empresas durante 2021, casi 5 visitas por día laborable. Estas visitas se han repartido en 185 visitas a 138 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 313 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 657 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado durante el periodo 144 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, en orden a la comprobación del cumplimiento de las condiciones legales para el ámbito laboral, en orden a la prevención del contagio.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 60 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1566 libros de subcontratación, 387 expedientes en registro de empresas acreditadas y 2911 aperturas de centros de trabajo, de las que 2368 son obras de construcción y el resto (543) en otro tipo de centros.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado la importancia de seguir "aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense".