El número de víctimas por violencia machista sube un 25%

Josechu Guillamón
-

Las acciones contra la libertad sexual y contra el honor aumentan de forma considerable entre el 1 de enero y el 31 de marzo

Imagen simulada de una víctima de violencia de género. - Foto: Rubén Serrallé

Las víctimas de violencia de género crecieron un 25,8 por ciento en los primeros tres meses del año, con respecto a las mismas fechas del año anterior.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año los juzgados de la capital contabilizaron 156 mujeres víctimas de violencia machista en Albacete capital, frente a las 124 que hubo en las mismas fechas de 2021.

De las 156 mujeres víctimas cabe destacar que 43 son extranjeras, lo que supone un 27,56% del total, mientras que las 113 restantes son de nacionalidad española (72,43%). Afortunadamente en el primer trimestre del año no ha habido menores tuteladas víctimas de violencia.

Denuncias. En el partido judicial de Albacete el número de víctimas y el de denuncias por violencia de género coinciden en estos tres primeros meses del año, ya que ha habido 156 denuncias, lo que supone que no ha habido mujeres que hayan puesto varias denuncias, como si sucedió en el mismo trimestre del año anterior, cuando las 124 víctimas interpusieron 137 denuncias. Esto hace que las denuncias en el primer trimestre hayan crecido menos que las víctimas en la capital, concretamente un 13,86%.

Si nos centramos en quién y en dónde se presentó la denuncia, los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), revelan que en el 94,3% de los casos las denuncias se debieron a atestados policiales. Del total de atestados, 124 se debieron a denuncias interpuestas por la propia víctima, dos fueron por denuncias de familiares y 21 se debieron a la actuación directa de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)