Guías turísticos andaluces ven paso atrás en el decreto CLM

EFE
-

La federación Andaluza de guías de turismo denuncia que el certificado se podrá conseguir "de modo automático al estar en posesión de algunos títulos académicos"

Guías turísticos andaluces ven paso atrás en el decreto CLM

La Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo y Patrimonio con Habilitación Oficial de Andalucía (Faapit) ha alertado de que, si el decreto que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende aprobar para regular el sector, "se promulga en los términos conocidos, supondrá un deplorable paso atrás en el devenir de la profesión".
En un comunicado, la federación andaluza ha informado de que, en los últimos días, se ha venido haciendo eco de la próxima promulgación de este nuevo decreto regulador de los guías de turismo en Castilla-La Mancha, que "eliminaría el sistema de examen como vía de acceso a la profesión, para la mitad de las pruebas".
En este sentido, han denunciado que el certificado se podrá conseguir "de modo automático al estar en posesión de algunos títulos académicos", entre los que se cuenta un simple 'Certificado de Profesionalidad de Guías y visitantes', susceptible de ser obtenido tras superar un cursillo genérico, de tres meses y medio de duración, o mediante la demostración de una "experiencia laboral, no académica".
Además, en materia de idiomas, Faapit ha señalado que la exigencia se va a limitar al conocimiento "de un solo idioma extranjero, con un simple nivel B2", por lo que "se va a regalar la habilitación de Castilla-La Mancha a cualquier guía de otra comunidad, aunque allí hubiera obtenido dicha habilitación de manera gratuita", y sin contrastar, empíricamente, los conocimientos de Historia, Arte, Geografía o Literatura de Castilla.
A juicio de las asociaciones de guías de turismo de Andalucía, con este decreto parece que la Consejería de Economía quiere decir "aléjense ya de nosotros la especialización y la mejora de los servicios", que es justo lo contrario de lo que sucede en las demás profesiones.
Por último, la Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de este sector, que agrupa a la práctica totalidad de los guías oficiales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, ha advertido a la Junta de que "todavía esta a tiempo de evitar lo que está pasando en Andalucía" donde "hay miles de habilitaciones en manos de gente que se reconoce incapaz de dirigir una visita guiada". EFE
eab/mmc