Un espectáculo pionero

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acoge mañana, a las 20 horas, el estreno de 'Estamos a tiempo', danza y diversidad, de Ramón Marcos, en el que participan 17 bailarines de Asprona, Accem y el Conservatorio Profesional José Antonio Ruiz

Uno de los ensayos del espectáculo en el Teatro Circo. - Foto: José Miguel Esparcia

El Teatro Circo acogerá mañana, a las 20 horas, el estreno del espectáculo de danza Estamos a tiempo, con entrada gratuita mediante invitación, que puede retirarse en el mismo teatro. Un montaje con dirección y coreografía  José Ramón Marcos Martínez, que también contó con los propios intérpretes. 

En Estamos a tiempo, danza, diversidad e inclusión se interpelan en un proceso artístico multidisciplinar en el que las emociones y vivencias de los intérpretes, conforman el universo de una creación escénica inclusiva.

Explicó el propio Ramón Marcos a La Tribuna de Albacete que comenzó en el mundo de la danza inclusiva en 2014, «trabajando en la Fundación Psico Ballet Maite León, pionera en España en este campo, como bailarín, docente y coreógrafo. Posteriormente marché a Francia, donde desarrollé mis proyectos de manera independiente. A raíz de mi tesis doctoral, planteé tres proyectos piloto para favorecer la inclusión en contextos de diversidad en España y favorecer así la profesionalización».

Apuntó que forjado durante la pandemia, «este proyecto es pionero en nuestro país, porque tiene muchísimos puntos que son difíciles de conseguir desde el punto de vista institucional, ya que mezclamos conceptos ultradesconectados. Se ha dividido en dos ejes, el primero, formación del profesorado, La danza inclusiva como herramienta  educativa, en la que hemos trabajado aspectos para fomentar una  pedagogía mucho más inclusiva, a través de la danza. Un curso maravilloso, que además salió en la últimas oposiciones y ha sido muy bonito también ver cómo docentes  de diferentes instituciones remaban en común para encontrar cómo podían mezclarse y la verdad es que estoy contentísimo. A través de la Facultad, con la formación de profesorado, me trataron muy bien y salió todo espléndidamente».

Los intérpretes. La segunda parte, añadió, «es el proceso de creación escénica, entre los alumnos del Conservatorio Profesional José Antonio Ruiz, Accem y Asprona, con 17 intérpretes trabajando a fondo, a partir de dos talleres, para crear un conjunto, un trabajo complicado, no por ellos, más bien por los contextos y la verdad es que no tengo palabras, ha salido un espectáculo que superará con creces las expectativas, con una gran aportación del Colectivo Foto que documenta todo lo que ocurre, así como del público que ha venido a los ensayos estos días».

Para el espectáculo, dijo, «he trabajado mucho con el imaginario y lo que he propuesto a los intérpretes es que esto es un viaje y lo que el público verá, es una sorpresa. Lo que hacemos en danza contemporánea es abrir el mensaje y lo que no quiero es sugestionar al público, lo que deseo es que la gente acuda, disfrute y sienta».

El proyecto, Estamos a tiempo, dijo Ramón Marcos, «lo presenté a la Consejería y me di cuenta que estábamos a tiempo de cambiar, por eso el título y a es una realidad,  estrenamos». Añadió que «lo que me gustaría es crear la primera compañía inclusiva estable de Castilla-La Mancha y seguir trabajando en proyectos dinámicos. Deseo que otros alumnos puedan experimentar esto, pero sí es verdad que no querría que se disolviese, por eso estoy pensando en dos nuevos programas y mantener un grupo fijo, que participe en festivales y crear nuevas acciones, que la gente lo demande».

Remarcó que «ha tenido varios pilares, el Conservatorio José Antonio Ruiz, Asprona y Accem, por supuesto la Consejería de Educación y Cultural Albacete».