Destinan 260.000 euros a eficiencia energética en Nerpio

A.G
-

La empresa adjudicataria mejorará los sistemas de alumbrado y climatización en el Consistorio, la Casa de la Cultura y el Colegio Nuestra Señora de la Cabeza

Fachada de la Casa de la Cultura de Nerpio - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Nerpio adjudicó recientemente el contrato de ejecución del Plan Pemis para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales. El coste final de los trabajos será de poco más de 260.000 euros, de los que el 80% provendrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al haber sido beneficiario el Consistorio de una de las convocatorias de ayudas de la Junta, dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Esas actuaciones se desarrollarán en tres inmuebles públicos de la localidad serrana: la sede del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Colegio Público Nuestra Señora de la Cabeza. Todos ellos se adjudicaron en un único lote, según indica el pliego de condiciones, porque «dado que se trata de un contrato de una obra destinada al uso general, que requiere una unidad y coordinación de todos los aspectos de la ejecución, no se considera adecuado su división en lotes que daría lugar a la intervención de una pluralidad de contratistas diferentes, ya que tal circunstancia supondría una dificultad añadida en su ejecución desde el punto de vista técnico y un menoscabo en la eficiencia y calidad de los trabajos».

En el caso de los trabajos en la Casa Consistorial, el contrato incluye nuevas instalaciones de alumbrado mediante la sustitución de equipos de iluminación interior por luminarias con tecnología LED, para conseguir una mejora en la eficiencia energética del edificio y su habitabilidad. Además, la empresa adjudicataria reforzará los aislamientos del edificio, realizará varias mejoras sobre las instalaciones de climatización, incluyendo un mantenimiento exhaustivo de los componentes de la caldera, y se instalará un sistema fotovoltaico que sirva de apoyo a los distintos equipos eléctricos destinados a la climatización del edificio.

(Más información en edición impresa)