Efraín provoca inundaciones y cortes de vías en toda España

EFE
-

Diez comunidades activan la alerta meteorológica por las lluvias y fuertes rachas de viento provocadas por el temporal. Extremadura atiende 1.608 llamadas del 112 en apenas 12 horas

Efraín provoca inundaciones y cortes de vías en toda España - Foto: Eduardo Palomo

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas por la profunda borrasca Efraín han causado este martes numerosas incidencias en España. como inundaciones en viviendas o garajes, balsas de agua, cortes de carreteras o el rescate de algunas personas que se han visto sorprendidas por la lluvia.

El temporal ha puesto este martes en alerta a un total de diez comunidades por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Región de Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precisamente Extremadura ha sido una de las regiones más afectadas con 1.608 llamadas recibidas por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 desde la pasada medianoche hasta las 13:00 de este martes.

En esta comunidad, se han gestionado 363 incidentes, al menos 225 de ellos relacionados con el temporal, que han consistido en asistencias técnicas por achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua, cortes de vías o el rescate de personas atrapadas.

La localidad más afectada ha sido La Roca de la Sierra, en Badajoz, donde los medios oficiales movilizados han participado en el rescate de diez personas, todas ellas ilesas, que han sido desplazadas a instalaciones propuestas por el ayuntamiento de la localidad.

El caudal del arroyo que pasa por el pueblo ha crecido hasta inundar numerosas viviendas del municipio y el agua ha llegado hasta la puerta del consistorio, según han informado a EFE fuentes municipales.

Las fuertes precipitaciones también han provocado inundaciones en multitud de viviendas y garajes de Zarza de Granadilla, en Cáceres, localidad a la que solo se puede entrar por un acceso.

Cerca de una veintena de carreteras extremeñas permanecen aún cortadas al tráfico o registran importantes interrupciones en el paso de vehículos como consecuencia de arrastres y acumulaciones de agua, o por el hundimiento de la calzada.

El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido cerrar parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre en la ciudad debido al temporal, que ha obligado a efectivos de la Guardia Civil a ayudar a los padres de alumnos del Centro de Educación Especial Los Ángeles a recoger a sus hijos por la bolsa de agua que se ha formado en la entrada.

Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha elevado este martes el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex).

En Madrid, otra de las comunidades afectadas por Efraín, se han contabilizado 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes, ya gestionados por el 112, y los bomberos han realizado 171 intervenciones en la capital y en varios municipios, ninguna grave.

La constante lluvia registrada este martes en la región madrileña ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a activar el Plan de Actuación de Inundaciones en su nivel 0 y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido precaución, sobre todo al volante.

El mal tiempo también se ha dejado notar en Castilla-La Mancha, donde se han producido 54 incidencias desde esta medianoche hasta las 14:00, la mitad de ellas en la provincia de Toledo, y en su mayoría han sido achiques y obstáculos en la calzada, mientras que, al menos, cinco carreteras han tenido que ser cortadas.

A pesar de que no han tenido lugar incidentes de gravedad, según fuentes del servicio de urgencias y emergencias, un hombre que iba en su vehículo en San Martín de Pusa, en Toledo, se ha visto rodeado por el agua y se ha subido encima del coche a la espera de que llegasen los bomberos.

Además, las precipitaciones caídas en las últimas semanas en la provincia de Cuenca han aumentado considerablemente el caudal de ríos menores como el Escabas, en Cañamares, en la comarca de la Serranía, que se ha desbordado en algunos puntos, como en la zona de "La playeta".

Las lluvias también han incrementado de forma abundante el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, que a las 14:00 de este martes superaba los 70 metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades han cerrado la ribera y han pedido precaución a los ciudadanos.

En Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se mantiene vigilante ante un esperado aumento de los caudales, que puede llevar a que se superen los niveles de aviso en tramos de dieciséis ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.

Mientras tanto, en Andalucía se ha reabierto la línea férrea Huelva-Zafra que ha permanecido cortada desde primera hora del martes, a su paso por Jabugo y Valdelamusa, en Huelva, tras registrarse un desprendimiento de tierra por las lluvias caídas en la zona.

Asimismo, 559 alumnos de primaria onubenses del CEIP José Nogales de Aracena se han visto obligados a retomar las clases telemáticas desde casa debido a una serie de deficiencias en el centro agravadas por la lluvia.