Perdonan todas las deudas a una pensionista que no podía pagar

Redacción
-

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento indica que, con la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, se ha exonerado más de 130.000 euros

Imagen de archivo de la fachada de la delegación de Hacienda en Albacete. - Foto: R.S.

Una vecina de Albacete tenía atrasos en el pago de sus deudas con diferentes entidades financieras y la Agencia Tributaria por valor de 132.124,42 euros. La pensión de jubilación de su marido resultaba insuficiente para hacer frente a todos los pagos, lo que la llevó a declararse insolvente y a acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, consiguiendo que se le hayan perdonado todas las deudas que no podía pagar, según indicaron desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Explicaron que esta vecina, trabajadora por cuenta ajena, llegó un momento en el que tuvo que dejar su empleo para atender a su marido, afectado de una importante enfermedad. Durante 12 años, la única pensión que recibía iba destinada a los cuidados de él y los problemas eran evidentes. Aparecieron los primeros impagos y las deudas fueron creciendo con el tiempo. Además, en 2020 la Agencia Tributaria le impuso unas multas por no presentar la declaración de la renta de los dos años anteriores y, aunque consiguió un fraccionamiento para ese pago y contó con la ayuda de familiares, le costaba llegar a fin de mes. 

Buscando alguna alternativa, leyó acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad, que conseguía el perdón de personas en situaciones económicas delicadas. En junio de 2021, contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y los letrados de la entidad le explicaron todo lo necesario acerca del novedoso procedimiento.

"En cuanto nos contó su historia, supimos que era un ejemplo modelo para esta Segunda Oportunidad. Le aseguramos desde un principio conseguir uno de los objetivos del procedimiento, un acuerdo para rebajar en un 90% la deuda total o el perdón de todo", detalla Fran Bautista, abogado de la Asociación.

Esta misma semana se ha dictado sentencia, consiguiendo el perdón de todo en tan solo nueve meses, cuando el promedio está en torno a 24 meses. Solo tiene que satisfacer un pago mensual de 101,35 euros durante 16 meses de la parte "no exonerable" de la deuda pública, señalaron desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.