Junta, Ayuntamiento y Diputación firman convenios de Consumo

N.G.
-

El Gobierno regional aporta 250.000 euros a diferentes entidades, algo más de 50.000 euros en la provincia de Albacete

Santiago Cabañero, José Luis Escudero y Emilio Sáez, durante la firma. - Foto: José Miguel Esparcia.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento y otro con la Diputación en materia de Consumo. Acuerdos que conllevan una aportación económica  de 17.548 y 26.917 euros, respectivamente, por parte del Gobierno regional para que ambas instituciones continúen ofreciendo sus servicios en defensa de las personas consumidoras.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, declaró que la ciudadanía tiene que saber que cuenta con servicios públicos para defender sus derechos en materia de Consumo. El Ayuntamiento dispone de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en 2022 atendió más de 2.100 consultas y 1.500 demandas.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, por su parte, recordó que la de Albacete es la única institución provincial de la región que dispone de Consorcio de Consumo, desde el que se atendieron a más de 6.000 consumidores.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, indicó que el Gobierno regional aporta 250.000 euros a apoyar a entidades que trabajan en esta materia, 53.583 de ellos en la provincia de Albacete. Dinero que, además de al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación, ha llegado a Hellín, Munera, Alcalá del Júcar y Caudete.

El consejero también manifestó que la Junta pone en marcha dos líneas de ayudas para apoyar a las entidades que trabajan con los consumidores por cerca de 500.000 euros. Una de ellas se publicará el próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con 150.000 euros, dirigida a las asociaciones de consumidores de la comunidad autónoma para que "sigan velando por los derechos de las personas consumidoras". La otra será una línea de subvenciones que se publicará para entidades locales, con un incremento del 13 por ciento con respecto a las del pasado año, con un presupuesto de casi 300.000 euros para "ayudar a estas administraciones locales en el funcionamiento de sus OMIC o de otro tipo de recursos", declaró Escudero.