Jumilla quiere carreteras como las de Albacete

E.F.
-

Vecinos y agricultores jumillanos exigen que la parte murciana de la carretera RM-11 tenga el mismo nivel de mantenimiento que su continuación hasta Fuente Álamo

Los socavones en la RM-11 desaparecen al llegar a Albacete. - Foto: V.J.

Los ciudadanos de Jumilla, en Murcia, quieren las carreteras de Fuente Álamo, en Castilla-La Mancha. El mal estado de la RM-11, que comienza en su municipio y termina en el límite con el citado término albacetense, ha provocado una protesta casi unánime de sus partidos políticos, organizaciones agrarias e instituciones para exigir el mismo nivel de mantenimiento que ven en la región vecina.

La última manifestación fue organizada por los agricultores, que recorrieron la carretera con sus tractores hasta el mismo límite entre Murcia y Albacete, en el término fuentealamero, donde el contraste entre ambas partes del pavimento era claramente visible. Por un lado, un campo de batalla de baches donde casi no había rastro de capa asfáltica; por otro, una carretera perfectamente trazada, mantenida y equipada, preparada para soportar el tráfico.

El detonante de la protesta fue  la instalación, por parte del Gobierno de la Región de Murcia, de varios carteles informativos en los que se advertía de que el firme de la RM-11 estaba en mal estado y que, por esta causa, se habilitaban itinerarios alternativos por Ontur  para el recorrido de ida y por Yecla para el de vuelta.

La clave de la polémica es que esta carretera es vital para los agricultores de la zona, ya que para ellos es la principal vía de acceso para sus explotaciones. Por esta causa, un centenar de agricultores se reunió el pasado fin de semana en el kilómetro cero de la RM-11 y la recorrieron hasta donde termina Jumilla y empieza Fuente Álamo de Albacete, donde su continuación se encuentra en buen estado.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)