Enseñar sobre la salud mental es el objetivo

Teresa Jiménez
-

Se trata de una experiencia de la Red de Salud Mental de España que el centro de rehabilitación psicosocial de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Villarrobledo lleva a cabo en el IES Cencibel con visos de prolongarla en otros centros

Enseñar sobre la salud mental ed el objetivo

Pipo, Rubén y Amelia explican a los alumnos de Secundaria cómo llegó la enfermedad. Diagnosticados con esquizofrenia paranoica, en los tres casos, tras los primeros brotes recibieron el diagnóstico y pasaron por varios centros en otras ciudades. En Afaem han encontrado empatía y amparo y están muy agradecidos.

Les llamó la atención que ningún alumno preguntara después de que ellos contaran lo que les pasó. Estuvieron atentos, decían, pero no preguntaron nada.

"Creemos que lograremos salir de la enfermedad, tenemos el apoyo del centro y de las experiencias duras se aprende.Hay que prevenir porque hay mucho estrés en la sociedad y en cualquier momento puedes ser un enfermo mental.

Enseñar sobre la salud mental ed el objetivoEnseñar sobre la salud mental ed el objetivo

Hemos contado lo positivo las alucinaciones, y lo negativo, los efectos secundarios de la medicación como la apatía y la depresión", indican.

Enseñar sobre la salud mental ed el objetivo
Enseñar sobre la salud mental ed el objetivo

"Prevenir y romper el sentimiento de estigma de nosotros mismos y de las personas afectadas" es el objetivo de esta loable acción dijo Raquel Rodríguez, trabajadora social del centro que remarcó la incidencia de la acción preventiva en la adolescencia "para aportar herramientas y combatir situaciones habituales delicadas, los factores de riesgo del consumo de drogas y la posible relación entre ambos"