El Calar del Mundo está a un paso de ser reserva natural

E.F
-

La Dirección General del Agua eleva al Consejo de Ministros su propuesta definitiva para crear casi 70 reservas hidrológicas nuevas en nuestro país, entre ellas la del acuífero que alimenta los 'reventones' de la Cueva de los Chorros

El Calar del Mundo alimenta los conocidos 'reventones'. - Foto: A.P.

El Calar del Mundo esta un poco más cerca de llegar a ser el primer acuífero subterráneo protegido de la provincia de Albacete, según las últimas informaciones aportadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Según la Dirección General del Agua, organismo estatal dependiente del Miteco, tras la finalización del período de consulta pública de la propuesta de creación o ampliación de 67 reservas hidrológicas en nuestro país, no se ha registrado alegación alguna en contra de la declaración del Calar como Reserva Natural Subterránea.

Una vez terminado el proceso de recepción, estudio y, si procede, admisión de alegaciones, la citada Dirección General del Agua elaboró su propuesta definitiva de  creación  de estas nuevas reservas, para elevarla al Consejo de Ministros, que es quien dará su visto bueno definitivo. 

El Calar del Mundo es un macizo montañoso compuesto por rocas carbonatadas, esto es, que absorben el agua y que también pueden ser disueltas por ella, por lo que el terreno presenta oquedades y hundimientos muy característicos, conocidos como dolinas.

En el interior de este macizo, se esconde un acuífero subterráneo  que abarca casi 10.000 hectáreas que comparten los municipios de Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, en la provincia de Albacete, y Siles, en la provincia de Jaén. De él brotan tres ríos, que son el Mundo y el Tus, en Albacete, y el  Río Frío, que es afluente del Río Guadalimar.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)