IU pide competencias en justicia y ferrocarril para la Junta

L.G.E.
-

El coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, cree que se debe utilizar la reforma del Estatuto para conseguir más autogobierno para Castilla-La Mancha

IU pide competencias en justicia y ferrocarril para la Junta

Izquierda Unida quiere aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía para que Castilla-La Mancha gane en autogobierno y nuevas competencias. Es uno de los cuatro ejes que ha planteado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo. Cree que es fundamental esas nuevas competencias «para intentar salir del atraso en que estamos sumidos en Castilla-La Mancha en todos los niveles: pobreza, desarrollo, población». Entre las competencias que cree que podría asumir la Junta está la de justicia que en estos momentos tienen otras comunidades como Cataluña o las de ferrocarril. «Descentralizar siempre se acerca más a la realidad», defendió.

Otra de las claves que da IU para la reforma del Estatuto es la de blindar los derechos sociales para que tengan «carácter de fuerza legal». También pide que se incluyan «herramientas adecuadas para una democracia real para el siglo XXI». Aquí quiere que se introduzca una iniciativa legislativa popular que sea efectiva, revocatorios, rendición de cuentas o capacidad de referendum.

Además a Crespo no se le pasó por alto que es fundamental que aparejada a la reforma del Estatuto llegue también una modificación de la Ley Electoral. Recordó que solo en La Rioja hay un número tan bajo de diputados autonómicos como en Castilla-La Mancha, pero con la diferencia de que son mucho menos habitantes y circunscripción única. Indicó que en cualquier otro parlamento autonómico Unidas Podemos tendría escaño con los votos que consiguió en las elecciones de 2019.

El cuarto punto que señaló Crespo como indispensable para incluir en el Estatuto tiene que ver con la economía para vincularla por ley a la creación de empleo de carácter estable y de calidad. Expuso que si en el Estatuto se recoge este objetivo, se estará dando un argumento jurídico para que se prioricen las subvenciones a pequeñas explotaciones ganaderas, por ejemplo, en lugar de a las macrogranjas de cerdos.

Además Crespo espera que se utilice la reforma del Estatuto para  poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, como ya se intentó en la fallida reforma de 2008. «Lo tenemos que poner nosotros antes de que se tenga que poner a la fuerza con el Cambio Climático», apuntó.

Crespo dejó claro que Izquierda Unida tiene trabajo hecho y muchas ideas para incluir en la reforma del Estatuto. Ahora bien, avisa de que ya han pasado nueve meses desde que empezó la legislatura y que todavía el Gobierno regional no se ha puesto a trabajar en el nuevo texto. «Hay que intentar conseguir la mayoría máxima posible, pero para eso es imprescindible que comencemos ya para no tener que escuchar una legislatura más que no es posible reformarlo porque no da tiempo», apuntó.