El CEEI ayudó a emprender a casi 400 empresas en dos décadas

Teresa Roldán
-

El 70% del centenar de negocios participantes en el programa 'Alcanza', sobre todo del sector servicios, todavía sobrevive

Imagen de archivo de la puerta de acceso al CEEI. - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) de Albacete clausuró ayer la décima edición del programa de asesoramiento y apoyo a empresas en pleno crecimiento Alcanza CEEI, que se ha centrado en una sesión de networking. 

El director gerente del CEEI, Ángel Prieto, ha informado que cada año participan 10 empresas en esta iniciativa que es una «auténtica aceleradora de empresas», con lo que son 100 las que se han beneficiado del mismo en estos 10 años de puesta en marcha de este programa, unas veces negocios incipientes y en otros casos empresas ya constituidas que han decidido iniciar una nueva línea de negocio o adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar su rentabilidad. Prieto ha recordado que la ratio de supervivencia de estas empresas está en torno al 70%, e incluso por encima de ese porcentaje, lo que significa que un alto porcentaje de negocios que emprendieron gracias a Alcanza todavía siguen vivas.

También la concejal de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha participado en este acto de clausura, donde a los participantes se les invitó a ponerse en el papel del inversor «para que puedan entender cómo convencerles en un futuro para que puedan invertir en su proyecto», dijo Prieto.

Avellaneda informó que «el hecho de que más de 100 empresas hayan pasado por este programa significa que funciona, porque además es una formación muy real de lo que realmente las empresas necesitan y mejorar su capacitación en comunicación, digitalización y organización». En este sentido, reiteró que «desde esta Concejalía desde el minuto cero acompañamos a las empresas que desean emprender y montar un negocio, formándoles y asesorándolos en todos los trámites y gestiones administrativas», agregó.

Al margen de este programa como incubadora de empresas que es el CEEI a lo largo de su trayectoria en casi 21 años desde que en 2002 naciera este espacio empresarial ha ayudado a dar sus primeros pasos a más de 300 empresas, casi 400, de la provincia de Albacete, desde su constitución y formalización y hasta un máximo de permanencia en el edificio del parque empresarial de cinco años. De esta cifra, Ángel Prieto comentó que «desgraciadamente no todas han sobrevivido».

En concreto, el director gerente del CEEI explicó que el ratio de supervivencia que más se tiene en cuenta es entre el tercero y el quinto año de vida, «porque las empresas que pasan del quinto año es cuando más probabilidad tienen de sobrevivir, y aquí nuestro ratio después de 20 años sigue estando por encima del 65% de supervivencia empresarial».

Desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación se anima a los promotores de nuevas iniciativas emprendedoras  a apostar por proyectos innovadores y diferenciadores, además de que el objetivo es que sean proyectos globales no sólo locales.

A esta incubadora de empresas se acercan fundamentalmente en sus comienzas proyectos empresariales del sector servicios y consultoría, «que no necesitan tener una planta de producción, ya que aquí lo que se le ofrecen son oficinas o despachos, aunque es cierto que en algún caso empresas que se han instalado aquí  tenían el centro de producción en otro lugar y en el CEEI las oficinas», agregó Prieto, que relató que en estas dos décadas de andadura el centro ha acogido fundamentalmente a empresas de consultoría tecnológica, proyectos de biotecnología, servicios de logística, y empresas que utilizan para su proyección y captación de clientes las redes sociales, de tal forma, que no necesitan una ubicación física para su negocio». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))