La muestra artesana de Navidad tuvo menos ventas

A. Córdoba
-

La pandemia influyó de forma negativa en un evento que «siempre tiene la aceptación de un público que busca artículos originales», señaló Ana Úbeda, presidenta del colectivo de artesanos Coarte-Alba

La muestra artesana de Navidad tuvo menos ventas - Foto: Rubén Serrallé

La trigésima edición de la Muestra de Artesanía en Navidad de Albacete cierra hoy sus puertas con la sensación de haber sido «un poco más floja que otros años en cuanto al volumen de ventas, aunque siempre salen encargos», señaló Ana Úbeda, presidenta de Coarte, asociación organizadora de un evento que ha contado con la participación de la Junta de Comunidades y la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete.

Úbeda subrayó que la muestra «ha tenido mucha aceptación por parte de un público que busca artículos originales, pero la pandemia ha influido para que el volumen de ventas haya sido menor que otros años», y mostró su esperanza de que el próximo año se normalice la situación, al tiempo que animó a visitar la muestra en su último día. 

«A nivel general ha sido floja, aunque ha hecho buen tiempo», indicó la representante de los artesanos quien a la hora de explicar las causas dijo que el miedo al Covid ha influido negativamente y ha causado que «la gente esté un poco asustada y que mucho público que suele venir de la provincia no lo haya hecho esta vez». 

La muestra artesana de Navidad tuvo menos ventasLa muestra artesana de Navidad tuvo menos ventas - Foto: Rubén SerralléNo obstante, indicó que algunos productos que son típicos de estas fechas navideñas «sí que se han vendido bien», algo que también ha ocurrido con otros artículos novedosos «que han tenido más éxito que en otras ediciones», añadió.

La muestra, que siempre cuenta con el respaldo de los ciudadanos, ha tenido muchas visitas desde el pasado 17 de diciembre hasta hoy en la Plaza de la Constitución donde ha logrado reunir 14 puestos, la mayoría de artesanos de la región, pero también con otros venidos de la zona levantina y murciana, que han hecho posible que hayamos podido encontrar «ese regalo original, especial y fuera de serie». 

Se ha mostrado desde joyería de vidrio y plata a cerámica y alfarería, belenes, jabones y cosméticos, textil, abanicos, papelería y madera, flores prensadas y cuero, entre otras. «Todos ellos son productos de calidad, originales y hechos artesanalmente con cariño», subrayó. Productos se pueden también adquirir de forma online en la página web artesaniadecastillalamancha.es, en la que participan los talleres artesanos de Coarte. 

La muestra artesana de Navidad tuvo menos ventasLa muestra artesana de Navidad tuvo menos ventas - Foto: Rubén SerralléSeñaló que ha habido un goteo constante de visitantes «con mayor afluencia a medio día y por la tarde a partir de las 19 horas» y que la afluencia de público «fue mayor los primeros días, tras el sorteo de lotería y en los días previos a los Reyes Magos». 

Por último, la presidenta de Coarte anunció que la asociación ya prepara una nueva edición de la Feria de Artesanía de Primavera.