«La novela, 'Los días que no se ven', es un 'thriller'»

Antonio Díaz
-

Elena Fuentes Moreno acaba de publicar su octava novela, Los días que no se ven. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete cómo es su nueva obra.

Elena Fuentes Moreno, escritora. - Foto: José Miguel Esparcia.

Elena Fuentes Moreno acaba de publicar su octava novela, Los días que no se ven. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete cómo es su nueva obra.

¿Por qué ese título?

La novela, Los días que no se ven, es un  thriller y en la historia es muy importante para descubrir  todo el entramado la información que hay en unos días que no se ven materialmente. Se van a cotejar una serie de datos y  precisamente, los días que no se ven, que no están en ninguna parte reflejados, son la clave para resolver el enigma. 

¿Decidió que sería un thriller su nueva obra?

Yo soy muy ecléctica a la hora de escribir y lo mismo tengo obras que son románticas, otras ciencia ficción, históricas. Yo no busco nunca las historias, vienen a mí  y esta vez  el género es el thriller, pero cuando comencé a escribir no tenía muy claro qué saldría, pero una vez que me adentré en la historia y la fui desarrollando, estaba claro que sería un thriller. 

¿Una llamada que desencadena algo muy importante para esta historia?

Carmen, la protagonista, recibe una llamada de la madre superiora del convento de las Carmelitas Descalzas de Donamaría, en Navarra, diciéndole que su tata María, la persona que la cuidó durante toda su infancia, está a punto de morir. Ella corre al convento para cuidarla en sus últimos momentos y ahí, María le contará la verdad sobre sus orígenes. Como tiene demencia, al principio Carmen  no le da crédito, pero descubrirá que María tenía razón y  entonces arranca la novela.  

¿La investigación de los orígenes de Carmen?

Sí, pero hay otras líneas de investigación sobre algo que pasa en su familia en el momento en que ella investiga sus orígenes. En mis obras siempre ocurren muchas cosas a la vez y esta no es diferente. Tenemos varios frentes abiertos en la novela. 

¿Una escritura rápida tras la investigación previa?

La verdad es que ha sido lenta, dos años, porque estaba muy ocupada y por las crisis existenciales que tienes como escritora y luego en la vida. Así que me costó bastante terminarla y darle forma. 

¿Qué sensaciones tiene tras la publicación?

Muy buenas, las críticas son fenomenales y estoy muy contenta, con las ventas y con las críticas. Estoy participando este año en el premio literario de Amazon y desde que empezó está entre las más destacadas y no se ha movido de ahí. Estoy muy contenta con la novela. 

¿Pensó en el premio a la hora de publicar?

Como el premio está abierto como medio año, siempre que termino novela, coincide porque suele ser en verano. Si no es así, me espero porque la verdad es que merece la pena participar, por la visibilidad que da Amazon si concurres al premio.  

Fue finalista ya en dos ocasiones en este premio.

Sí, dos veces. Todos los años se presentan más de 5.000 novelas y fui finalista en 2017 con El legado de Ava y en 2019 con Anacronía de una marquesa. No sé si a la tercera irá la vencida, porque la verdad es que es muy difícil. 

Son ya ocho novelas.

Sí, Los días que no se ven es mi octava novela y estoy muy contenta con todas. No me dedico profesionalmente a ello, pero es una gran satisfacción escribir. Hay gente que no te conoce y cuando lee la última que publicas, se interesa por las anteriores. 

¿Dónde está disponible?

Normalmente está en Amazon y en Albacete, en Collage,  

¿Ya hay planes para una nueva historia?

Este verano voy a descansar.  y sí que tengo algo. Estoy empezando a dibujar una historia, pero empezaré después de Feria, porque este año todos nos merecemos una Feria increíble. No me voy a poner plazos, porque tengo muchísimo trabajo y un montón de cosas que hacer. 

¿Repetirá genero?

Creo que volveré a la novela histórica pura.