«Me gustaría que los lectores disfrutasen tanto como yo»

A.G.
-

Antonio Martínez presenta hoy su tercera novela, 'Solo con billete de ida', en Popular Libros

Antonio Martínez. - Foto: Rubén Serrallé

Antonio Martínez Martínez, quien fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Albacete durante tres mandatos consecutivos, presenta hoy a las 18,30 horas su tercera novela, Solo con billete de ida, en Popular Libros. Lo acompañarán en el evento su hermana, la reconocida trabajadora social Nines Martínez, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. 

Por tercera vez Albacete es el escenario de sus novelas, ¿cómo surge esa ambientación?

Sí, de nuevo vuelven a aparecer los principales monumentos de la ciudad, centrados esta vez más en la zona del Pasaje de Lodares y la biblioteca de la Posada del Rosario, donde se centra parte de la acción. También se desarrolla parte de la trama en una academia de música de un edificio antiguo que hay entre las calles Torres Quevedo y Blasco de Garay.

La idea es ir describiendo  parte de nuestra ciudad en cada novela para aquellas personas que no sean de Albacete y a las que el libro pueda caer en sus manos.

Además, como siempre, también hay referencias al Albacete Balompié.

Esta vez hay un lugar destacado para recetas de la tierra, ¿cuál es el motivo?

Viene de hace años, cuando era concejal y participé en una de las lecturas por el 23 de abril. Ese año, el director de la Biblioteca de los Depósitos del Sol eligió el libro de recetas de Carmina Useros y recuerdo que yo leí la receta de caracoles en salsa.

Aquello me gustó, se me quedó grabado y pensé poner a cada uno de los capítulos el nombre de alguna receta de Albacete o La Mancha. El primero es el de caracoles en salsa, obviamente. Al principio puede llamar la atención, pero cuando lees el libro entiendes el por qué.

Lo concebí como un pequeño homenaje  a Carmina Useros y a las pioneras que, en su día, empezaron a llevar a papel los guisos tradicionales para que pasasen a la posteridad y no se quedasen solo en la tradición oral.

También por tercera vez presenta una novela negra

Sí. En este caso la protagonista no es albaceteña, sino una policía local gallega que tiene un problema con el alcalde de su ciudad y decide cambiar de ciudad, circunstancia basada en un hecho real.

El cambio de vida es drástico, llega a Albacete para trabajar en una agencia de investigación privada y a partir de ahí se desarrolla la acción, propia de una novela negra. Hay un asesinato, una desaparición y esta investigadora tiene que conocer la ciudad y desentrañar el misterio. 

Es un género que parece atravesar un gran momento, ¿qué autores le inspiran o sirven de modelo?

Hay muchísimos, desde Vázquez Montalbán, que fue uno de los precursores de la novela negra en España, hasta muchos de la pléyade actual, como Dolores Redondo, maría Oruña, Juan Gómez-Jurado o Víctor del Árbol. 

Hay una muy buena literatura en España que se está centrando en la novela negra o de misterio. A mí me gusta mucho, me siendo cómodo en esa lectura y los aprendices siempre aprendemos algo de los maestros.

¿Cómo surge esa motivación para adentrarse en la escritura y cómo sigue encontrándola?

Era una de esas cosas que uno siempre tiene pendiente. Siempre he sido un lector muy ávido y tenía la espinita clavada de saber si sería capaz de escribir una novela. 

Me puse a ello, en 2017 llegó la primera, Como una estrella fugaz, me sentía bien por lo que emprendí otro proyecto, Enigma en la Catedral, publicado en 2019. Con esta tercera novela comencé justo en el confinamiento, el 16 o 17 de marzo de 2020, tuve que dejarla unos días porque pasé el Covid y la retomé muy rápido. Ha llevado casi tres años de trabajo.

Cada vez te motivas más y creando personajes algo más complicados y que requieren una mayor atención. Por ejemplo, con esta protagonista gallega y tiene muchos dichos en gallego, por lo que me ha costado primero escribirlos bien y luego encontrar a alguien que me los tradujera de una forma fidedigna.

Disfruto enormemente escribiendo y a mi me gustaría que los lectores disfruten tanto o más de lo que yo lo hago en el tiempo que dedico a las novelas. 

Además, los comentarios positivos te animan a seguir en la brecha y siempre le queda a uno alguna idea pendiente que desarrollar. 

Por último, supongo que estará encantado con la compañía que tendrá en la presentación

Por supuesto, mejor compañía imposible y yo encantado. Mi hermana y el alcalde de la ciudad, que es amigo de muchísimos años.