Un kilo, un litro y una lata para una buena causa

Antonio Díaz
-

Los jóvenes de la parroquia de San José recuperan su tradicional recogida de alimentos y hoy vuelven a estar, con sus chalecos identificativos, en la puerta de los supermercados

Los jóvenes de la parroquia de San José, con sus chalecos naranjas, durante la recogida. - Foto: Rubén Serrallé

La parroquia de San José de Albacete, después de la pandemia Covid, vuelve con su campaña de recogida de alimentos El Kilo, el litro, la lata, que hoy continúa con el objetivo de ayudar a las personas con menos recursos de la ciudad.  Una iniciativa organizada y realizada fundamentalmente por jóvenes de la parroquia y de otras parroquias y movimientos o asociaciones juveniles, con el apoyo de supermercados como La Despensa, Consum, El Corte Inglés, Supercor y Superalba.

Antonio Jiménez Molina, uno de los jóvenes reponsables de esta recogida, comentó a La Tribuna de Albacete que «esta iniativa de la parroquia de San José, comenzó a realizarse en el año 1983, durante la Navidad, cuando los jóvenes de la parroquia pusieron en marcha esta campaña, que se ha venido desarrollando ininterrumpidamente durante todos estos años, con la excepción de 2020 y 2021, a causa dela pandemia, pero este año, ya sin restricciones, volvemos a realizarla».

La evolución de El kilo, el litro, la lata, subrayó Antonio Jiménez, «ha sido muy positiva, con un grupo de personas muy importante que se ha ido incorporando, jóvenes, no sólo de la parroquia, también de otros movimientos, como los scouts que nos han ayudado. La cantidad de alimentos que se han ido recogiendo, igualmente ha ido en aumento progresivamente. Cuando vino la anterior crisis, la de 2008 y años siguientes, fue cuando más se recogió. Comenzó como una cosa muy pequeñita, que únicamente abarcaba los supermercados que estaban en el entorno de de la parroquia, y fue creciendo, ampliándose a todos los de la ciudad de Albacete y ahora, también en Nochebuena, estamos en La Despensa, Superalba, El Corte Inglés, Supercor y Consum».

La respusta de la ciudadanía, destacó el joven voluntario, «es extraordinaria, una campaña que de verdad, siempre ha sido muy bien acogida, porque en la primera se recogieron 3.000, 4.000 kilos, y hemos llegado algún año a más  de 40.000 kilos, pero eso no es lo habitual, porque nos movemos en una cifra de 20.000 kilos, aproximadamente, si sacáramos una media, porque la gente lo acoge muy bien, lo hacemos en estas fechas, también en Nochebuena, días en la que todos somos más sensibles y resulta más fácil colaborar, estamos muy satisfechos de la respuesta».

Este año, indicó Antonio Jiménez, «lo que estamos pidiendo, fundamentalmente, es un litro de leche, un kilo de pasta y una lata de atún,  si se añade algún litro de caldo de pollo y productos navideños, mucho mejor. Todo va a las instalaciones del reparto unificado de alimentos de Cáritas Parroquiales, del arciprestazgo número dos, donde están atendiendo hagiualmente  a 370 familias unas 1.300 personas y se entregan unos 14.000 kilos, aproximadamente, que van recibiendo sus donaciones de los Bancos de Alimentos, de lo que llega también de Europa, y nos decían que en este momento, las necesidades principales eran estas».

Los jóvenes participantes también estarán hoy en todos los supermercados y, como dijo el voluntario, «estaremos hasta mediodía, en la puerta de todos  y se nos puede identificar muy bien ya que este año, como novedad, los jóvnes llevan un peto naranja, que dice Campaña de recogida de alimentos y llevan una pegatina con su nombre. Cuando alguien va a realizar la compra esos jóvenes le entregarán una octavilla donde se explica la campaña y cuando salen con su compra, pueden colaborar».