Éxito del belén de Nuestra Señora del Calvario

Antonio Díaz
-

La joven cofradía abre sus puertas de la calle Miguel López de Legazpi número 13, a todos los albacetenses con este nacimiento monumental montado por Andrés Carretero Jiménez

Andrés Carretero Jiménez es el responsable del montaje del belén. - Foto: Arturo Pérez

La tradición belenística está muy arraigada en nuestra provincia y ciudad y cada año se suman nuevas propuestas, belenes monumentales como el que ha montado la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Es una joven cofradía con muchas ganas de trabajar y aportar, por supuesto en Semana Santa, pero también en estas fechas tan entrañables, en las que abren su sede de calle Miguel López de Legazpi número 13, con este belén que se puede visitar, hasta el día 8, en horario de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y también hay posibilidad para que los grupos se acerquen, solicitándolo en la web de la cofradía.

El responsable del montaje es Andrés Carretero Jiménez, que comentó a La Tribuna de Albacete que lleva más de 25 años montando belenes, primero el familiar y ahora, el de Nuestra Señora del Calvario. Apuntó que «en la cofradía me pidieron que me encargara del belén, con mi compañero Juanjo Reyes, vicepresidente y secretario, y nos decidimos, porque la cofradía se fundó en 2016 y ya entonces se habló también de la posibilidad de montar un belén y así empezó todo. Recibí ese encargo, pero no solo me he ocupado yo, desde el primer momento he tenido ayuda, porque es verdad que algunos ambientes los tenía hechos, pero hemos incorporado muchísimas cosas nuevas y el conjunto, es lo que podemos ver ahora».

Este belén, dijo Andrés Carretero, «tiene unos 17 metros cuadrados y hemos querido recrear lo que es Nazaret, Belén y la vida de la época. La verdad es que hemos trabajado muchísimas horas, porque empezamos a primeros de noviembre con ese montaje, con mi supervisión, pero desde luego, muchos compañeros han aportado su ayuda, haciendo muchísimas cosas, como edificaciones, por ejemplo, incluso pan de verdad, que hizo una compañera de la cofradía y esa colaboración se traduce en este resultado y esa gran acogida, porque han sido muchos días de trabajo. Ahora, estamos muy satisfechos con el resultado y creo que está gustando mucho, ya que hay rincones muy bonitos y las escenas más representativas, por supuesto, desde el misterio de Jesús al empadronamiento, pasando por la anunciación a los pastores o la carpintería de San José o un mercado muy bonito que se ha puesto con un suelo de unos 500 ladrillos hechos y pegados a mano, uno a uno. También el puerto de Egipto ha quedado muy bien. Además, tenemos algunos guiños para los más pequeños».

Las figuras, indicó el belenista, «son de mi compañero Juanjo y mías, ya que llevamos muchos años ambos montando belenes, pero luego hay cestos o vasijas que se han hecho para este belén, a mano también».

Más de 500 personas han pasado ya por este belén de Nuestra Señora del Calvario y, como apuntó Andrés Carretero, «todavía quedan días para acercarse a nuestra sede, con entrada gratuita. Es algo que comienza ahora, pero que queremos que continúe muchos años y crezca, igual que nuestra cofradía, con muchos planes porque estamos intentando formar una banda y buscamos costaleros para ver si podemos sacar a Nuestra Señora del Calvario a costal, porque el trono es muy bonito».