El teléfono contra el alcoholismo juvenil tuvo 350 llamadas

Teresa Roldán
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Desde el Colegio de la Psicología destacan que las familias de los jóvenes consumidores realizan más de la mitad de las peticiones

El teléfono contra el alcoholismo juvenil tuvo 350 llamadas - Foto: Pablo Lorente

El número total de consultas atendidas por la psicóloga especializada en adicciones que se ocupa del teléfono de atención psicológica por el consumo de alcohol y otras adicciones en jóvenes, durante el curso pasado -de octubre de 2019 a junio de 2020- fue de 351, 79 de ellas, es decir, el 22,50 por ciento, llamadas que solicitaban intervención o asesoramiento directo. 

De la misma manera, más de la mitad de las llamadas las realizan las familias, principalmente los padres de los jóvenes, y en pocas ocasiones son los jóvenes los que se interesan por buscar solución a esta problemática.

Este servicio que presta el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Albacete, se retomará en el próximo mes de octubre. 

La memoria de actividad de este programa, que se presentó recientemente en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento refleja que las principales demandas de las personas que llamaron a este teléfono eran para pedir información acerca de estrategias dirigidas al control de la conducta; de padres y madres sobre cómo deben hablar con los hijos sobre consumo de sustancias; para pedir información sobre las consecuencias a corto y medio plazo de estos consumos y la mezcla de alcohol con otras sustancias; pautas de convivencia durante el confinamiento ante sospechas de consumo, cómo identificar señales de alarma en el uso de las tecnologías y cómo actuar ante un uso abusivo de las mismas, buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías y prevención de posibles conductas problemáticas y recursos sociosanitarios para adicciones.

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