La acuarela más internacional

A.D
-

Jonás Navarro, el artista de Villamalea, participa con 'Amapolas en los surcos', un paisaje de su pueblo, en el certamen internacional itinerante que arrancará en mayo en un museo de Santa Marta, en Colombia

Jonás Navarro con una de sus acuarelas.

Jonás Navarro, el artista de Villamalea, tiene estos días motivos fundados para  estar satisfecho, ya que vuelve  a ser seleccionado en un certamen internacional. Una de sus obras, la acuarela, Amapolas en los surcos, formará parte del Museo de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta, Colombia y, además, la pieza estará en una exposición itinerante que comenzará en mayo y recorrerá varios países. 

Confesaba el creador que estos meses, «tengo mucho tiempo para trabajar y precisamente he hecho una colección, pinturas de un confinamiento y, cuando los tiempos sean más favorables, la expondré, tengo que cerrar el tema con la Asociación de Acuarelistas de Valencia, a la que pertenezco, aunque como sabes, está todo suspendido en todas partes».

Recordó Jonás Navarro Hernández a La Tribuna de Albacete que, «desde hace un tiempo estoy con la acuarela, es un medio muy rápido, lo que pasa es que cada vez la avanzo un poco más, es más atrevida y lo que intento es decir mucho con pocas palabras, si me permites la comparación, es decir, dar las menos pinceladas posibles, pero que sean importantes, que el espectador, cuando la vea, lo resuma muy bien. He abrazado esa técnica, pero sin renunciar al óleo, que sería prácticamente lo mismo, porque lo importante es el concepto, no el medio y, si me hubiera expresado con óleo, pienso yo, lo habría hecho de la misma manera».

El pintor afincado en Valencia, un auténtico especialista, también en paisaje, reconocía que «ahora mismo, por el contrario, hago más figura que otra cosa y, el pasado verano, en Valencia, en la misma playa, me dedicaba a hacer bañistas, familias, todo esto. Ahí me iba con mis trastos, porque lo me llega, es pintar del natural, da igual lo que haga, lo que pasa es que si en ocasiones haces apuntes y alguna fotografía adicional, te viene bien para estos días de confinamiento en los que puedes salir lo mínimo; si tú  trabajas  del natural, siempre tienes mucha más facilidad para trabajar en casa. Bueno, cuando hablamos de figura, se trata de una figura expresiva, en movimiento, expresionista, siempre esas personas están haciendo algo».

Recordó el artista que en Colombia hay un museo de acuarela creado en honor de Alfredo Guaiti Rojo, en Santa Marta, donde se hace una trienal e invitan a participar a varios países. É ya a participado dos veces y «como en cada país, las asociaciones de acuarelistas presentan tres o cuatro obras, me seleccionaron y en la primera trienal ya me dieron una mención de honor, premio a la excelencia, y esta es la segunda vez que participo, con un paisaje de nuestra tierra, precisamente, de Villamalea, Amapolas en los surcos se llama la acuarela, un tipo de flor que en Colombia por cierto es poco conocida, por eso me decidí por esta obra».

La muestra itinerante se celebrará a partir de mayo y formará parte de la exposición que arrancará en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta, Colombia, con la participación de artistas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y Uruguay. Se editará un catálogo para esta muestra donde figurarán todos los artistas participantes y sus obras.

Resaltó Jonás Navarro que se adapta a las circunstancias tan complicadas de estos tiempos de pandemia y «continúo pintando, como hago siempre, con las restricciones que tenemos todos estos días;también estoy haciendo algo de paisaje urbano, siempre del natural, como sabes, me gusta pintar en cualquier sitio».