Recogen firmas contra el despido de interinos en verano

Redacción
-

La Federación de Enseñanza de CCOO Albacete continúa con la actividad en todos los centros educativos

Participantes en la recogida de firmas.

La Federación de Enseñanza inició en enero una campaña de recogida de firmas entre la comunidad educativa de Castilla-La Mancha para instar al Gobierno Regional "a mantener en los meses de verano la contratación de los y las docentes interinos/as que presten servicio 165 días o más durante el curso escolar; un derecho que fue suprimido por Cospedal y que ya han restablecido en todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha".

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, afirmó que el mantenimiento de este recorte supone un doble perjuicio para los docentes interinos de Castilla-La Mancha; por un lado, están dos meses sin cobrar y en el paro, y, por otro, dejan de computar esos dos meses a efectos de experiencia.

El cuerpo de docentes es estatal y está inmerso en un proceso de estabilización y reducción de tasas de temporalidad que conlleva la convocatoria de numerosos concursos-oposición en todo el país. "Los interinos de Castilla-La Mancha van a acudir a estas convocatorias con dos meses de experiencia menos que los demás por cada año trabajado", manifestó Jiménez.

"Nos oponemos al recorte de derechos de los interinos. Desde que lo impuso Cospedal, hemos venido reivindicando su recuperación con movilizaciones, campañas de información y de presión hacia los equipos directivos de la Consejería de Educación".

"El único paso que se dio para revertir este recorte fue en el curso 2017/18 en el que se consiguió que los interinos e interinas con vacante y con fecha de incorporación desde el 1 de septiembre, se les extendiera el nombramiento hasta el 31 de agosto, pero solo a los que se incorporan el 1 de septiembre, no a los que se incorporan un día después".

Jiménez también ha manifestado que durante este curso hay unos 300 docentes interinos en la provincia de Albacete que se incorporaron iniciado septiembre y que irán al paro en julio y agosto a pesar de tener una vacante durante todo el curso escolar.

Además, ha recordado que con el inicio de curso, la Federación de Enseñanza de CCOO reclamó al Director General de Recursos Humanos que en el calendario anual de negociaciones, incluyese la plena recuperación de este derecho, asunto en el que no se ha avanzado a día de hoy.

"La Federación de Enseñanza de CCOO Albacete invitamos a toda la comunidad educativa de la provincia a que siga participando en esta campaña de recogida de firmas que puede encontrar en nuestra página web. Seguiremos hasta conseguir la recuperación de este derecho, al mismo tiempo que no descartamos otras actuaciones hasta conseguir que no se cese a los docentes interinos durante el verano", ha advertido Jiménez.